Hablemos de apego emocional


¡Hola a todos! 

¿Sabían que el apego es la relación afectiva más importante que creamos las personas y permite que el bebé se sienta seguro y protegido?

El apego es súper importante en la vida de cualquier bebé o niño, y asimismo para sus padres. Este influye en las relaciones del niño con su entorno y la manera en la que se relaciona con los demás y es clave en el desarrollo psicológico de un niño y en la formación de su personalidad.

El establecimiento del apego ocurre en tres pasos fundamentales, el primero, desde la parte biológica del pequeño, en la construcción mental en donde se permite establecer la relación de pertenencia e incondicionalidad con los padres o cuidador. El segundo, por medio de la unión afectiva la cual proporciona sentimientos de alegría y bienestar en el bebé o niño. Por último, el sistema de conducta de cada pequeño en donde la se busca que el apego este enfocado en mantener un contacto privilegiado entre padres e hijo.

El apego se crea cada vez que los padres responden a las necesidades del bebé. No se forma en minutos u horas sino en el día a día de la relación.

¿Pero porqué es tan importante? La realidad es que el apego es la clave en el desarrollo psicológico de un niño y en la formación de su personalidad, es una necesidad del ser humano, tan importante como el comer o el respirar por lo que siempre influirá en su comportamiento y posterior desarrollo de su futuro pues les brinda autoestima, seguridad, confianza y autonomía para enfrentarse al mundo que le rodea.

Recuerda la importancia del apego y fomenta siempre un apego seguro. Te damos algunos tips de como hacerlo: 

  • Sintonizar emocionalmente con el niño
  • Repetir las experiencias de apego
  • Aceptar al niño tal y como es
  • Evitar la sobreprotección
  • Poner palabras a lo que el niño siente, hace y piensa
  • Establecer normas y límites adecuados
Desde Zapatos al Aire, 
¡Un abrazo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: