Lactancia Materna Exclusiva: Un tema sobre el que hay que hablar


¡Hola a todos! 

Aprovechando esta semana, en donde celebramos a todas nuestras mamis, hoy toca hablar de un tema de suma importancia, que poco a poco a tomado fuerza de liberación y empoderamiento femenino. Hoy venimos a contarles sobre lactancia materna exclusiva. 

Primero que nada, debemos hablar acerca de qué es la Lactancia Materna Exclusiva ("LME"), la cual consiste en dar al recién nacido únicamente leche materna, es decir, nada de sólidos y otro tipo de líquidos. 

Esto se recomienda durante los primeros 6 meses de vida para un buen crecimiento, desarrollo y salud de nuestro pequeñín. 

¿Pero porqué es tan recomendada? El método de LME es la mejor manera de cuidar la salud y nutrición de nuestro bebé, pues gracias a su composición, la leche materna contiene la cantidad óptima de nutrimentos para el bebé en sus primeros meses de vida, además de contener componentes que ayudan al sistema inmune del bebé (su defensa contra enfermedades e infecciones). Esta etapa de la vida, la nutrición es clave para un desarrollo adecuado del cerebro del bebé. También para el crecimiento adecuado y para evitar desnutrición u obesidad en etapas posteriores de la vida.

Los beneficios son múltiples, tanto en corto como largo plazo, algunos que podemos mencionarles son: 

- A corto plazo: Previene enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias e infecciones.

- A largo plazo: Previene obesidad, cáncer infantil, enfermedad cardiovascular y alergias.

Además de que también es muy beneficioso para las madres: 

- A corto plazo: Hace que el útero regrese a su tamaño normal, forma un lazo afectivo con el bebé y funciona como un método anticonceptivo. 

- A largo plazo: Previene la depresión post-parto, el cáncer de diabetes tipo 2, alteraciones en las grasas en sangre (colesterol o triglicéridos). 

Y sí te estás preguntando cómo lograr una LME exitosa, te contamos los puntos más importantes para su eficacia: 

  1. Posición correcta.- ¡Recuerda que lo importante es tu comodidad! Puedes probar los diferentes tipos de posiciones y adoptar la que más te acomode junto a tu bebé. 
  2. Agarre correcto del bebé.- El bebé debe tomar el pezón y parte de la areola. Esto ayuda a un mejor consumo de leche y a evitar dolor, irritación e incomodidades.
¡Recuerda escuchar siempre a tu médico y pregúntale tus dudas para que puedas lograr una LME exitosa!

Desde Zapatos al Aire, 

¡Un abrazo! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: