Consecuencias de la violencia intrafamiliar en los niños
¡Hola a todos!
¿Sabían que presenciar actos de violencia en la infancia trae consecuencias graves para estos menores?
El término de violencia familiar o intrafamiliar se utiliza para describir cuando dentro del mismo círculo nuclear ocurren actos violentos o de abuso. Se pueden dividir estos actos de violencia en: violencia física, sexual, psicológica o emocional, acoso o económica.
Esta clasificación sirve para poder analizar cada caso de forma más detallada y relacionándolo con los temas relevantes, ya que la violencia se presenta de muchas maneras que en ocasiones no sabemos distinguir y menos cuando viene de las personas que más te deben de cuidar y querer (la familia). Por ejemplo, esta violencia puede ser desde verbal, con amenazas, con chantaje, manipulaciones, control, posesión, golpes, entre muchos otros.
Que un menor de edad este expuesto a este tipo de violencia y acciones le dejará secuelas por muchos años o inclusive para toda la vida, las cuales pueden ser mentales o físicas. Como lo son la depresión o ansiedad, baja autoestima o diabetes, obesidad o cardiopatías. Aunque a corto plazo igual se puede notar un cambio o actitudes que no son tan usuales, como que vuelvan a mojar la cama o chuparse el dedo los niños más chicos, que lloran con más frecuencia, que estén a la defensiva todo el tiempo o hasta que se culpen a sí mismos por lo que vivieron o están viviendo. Igual se debe mencionar que es probable que mantengan estos patrones y repitan estas acciones violentas con sus futuras parejas o en cualquier relación interpersonal en la que se encuentren en un futuro.
Cabe mencionar que es usual que estos niños también sufran del mismo maltrato y violencia que ven, por lo que es entendible que a corto, mediano y largo plazo tengan problemas.
Desde Zapatos al Aire,
Un abrazo informado.
Entrada elaborada por Elisa Hernández, voluntaria de Zapatos al Aire.
Comentarios
Publicar un comentario