Consejos de Aristóteles para ser feliz
Aristóteles fue un filósofo griego muy importante que nació el 384 a.C y murió en 322 a.C. Se le conoce como el discípulo más importante de Platón. También es afamado por sus textos sobre ciencias, pues no solo estudió ámbitos fundamentales de la filosofía como lo son la metafísica, la ética y la política; sino que incluso estudió a los animales, las plantas y también hizo un tratado sobre el funcionamiento del mundo como producto de la mezcla en distintas cantidades de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).
Pero ¿por qué nos podrían interesar las palabras de alguien que vivió dos mil años antes que nosotros? La respuesta es muy interesante. A pesar del paso del tiempo las emociones humanas y nuestro razonamiento no han cambiado. Desde los primeros humanos hasta la actualidad todos hemos experimentado alegría, tristeza, soledad, pérdida, ilusión, enojo, amor, etc.
Aristóteles le escribió un libro a su hijo, Nicómaco, en el cual le enseña cómo debemos comportarnos para vivir la vida buena. Y es que para Aristóteles los seres humanos solo alcanzamos la plenitud de nuestra existencia si orientamos nuestras acciones a la felicidad.
Esto suena un poco complejo pero en pocas palabras se podría decir que la función del humano es ser feliz y para ello es necesario actuar de manera virtuosa. ¿Qué es la felicidad para Aristóteles? Es actuar de manera buena o bella. Para ello también tiene un ejemplo que es el del citarista y el buen citarista.
La cítara es un instrumento musical y Aristóteles nos dice que cualquiera puede hacerla sonar pero no cualquiera logra hacerla sonar bellamente. Tal vez nosotros podamos decirle a Aristóteles que no todos somos músicos y que su ejemplo no tiene mucho sentido. Pero lo que el filósofo griego trata de decirnos es que tenemos que hacer lo mejor que podemos con aquello que tenemos. Ambos citaristas tienen ciertas condiciones que les son dadas y sin embargo uno actúa de manera virtuosa y el otro solo actúa por actuar. Lo mismo pasa con la vida. No solo basta vivir por vivir, si nosotros nos esforzamos podemos vivir bien o bellamente.
La respuesta al cómo es muy sencilla. Podemos alcanzar la vida buena a través de las virtudes. Estas son: Templanza, fortaleza, magnanimidad, magnificencia, liberalidad, recta ambición de honor, mansedumbre, cortesía, eutrapelia, vergüenza y veracidad.
La templanza hace referencia a la capacidad que tenemos para regular nuestras pasiones. La fortaleza es la capacidad de dominar el miedo a pesar de las adversidades. La magnanimidad es tratar con dignidad a las personas y mostrarles respeto conforme a sus hazañas y cargos de autoridad. La magnificencia es hacer uso de los recursos económicos de manera buena. Se podría comparar un poco con la liberalidad que también es el uso bueno del dinero. Pero la magnificencia solo se refiere a la forma en la que gastamos mientras que la liberalidad es nuestra capacidad de ahorrar, gastar y donar a los amigos o los conocidos cuando es necesario.
La recta ambición de honor es buscar solo el honor que uno merece como su nombre lo indica. La mansedumbre se puede interpretar como la manera correcta de canalizar la ira. La eutrapelia es el buen sentido del humor. La vergüenza es la admisión de los propios errores y por último la veracidad es ser honestos con nosotros mismos.
Ahora no vamos a ahondar más en ellas pero todas tienen algo en común. En cada una de ellas hay que evitar los excesos o por el contrario las deficiencias. Pues como Aristóteles decía debemos encontrar el justo medio.
Y tú, ¿ya participas de las virtudes? Si no lo sabes no te pierdas nuestra próxima entrada en la cuál te daremos más ejemplos. Mientras tanto, si deseas hacer uso de la liberalidad a Zapatos al Aire le serviría mucho tu donativo para ayudar a los niños que más lo necesitan.
Nunca es tarde para empezar a ayudar a los demás y buscar que todos alcancemos la felicidad.
Artículo redactado por María Regina Cecilia Navarro Hernández, voluntaria de Zapatos al Aire A.C.
Bibliografía
Aristóteles, and Antonio Gómez Robledo. Etica Nicomaquea . 3a ed. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Clásicos, 2012. Print.
Zagal, Héctor, and Víctor Gómez Villanueva. Virtudes : la trama de la felicidad según Aristóteles . Primera edición. Ciudad de México: Ariel, 2019. Print.
Comentarios
Publicar un comentario