La Protección de Asilo: Qué es y para qué sirve

¡Hola a todos!

Ya sabemos que los niños y niñas están protegidos a nivel internacional, pero ¿qué pasa con los niños que vienen de situaciones de guerra o crisis a otros países?


Las Naciones Unidas han establecido el término de “protección de asilo” para que las fronteras a las que lleguen los migrantes sepan que hacer para no lastimarlos de alguna manera o para asegurar sus derechos humanos al momento de que llegan a nuevos países huyendo de los peligros o la inseguridad en sus países.

Esta protección internacional tiene reglas a seguir y busca ayudar desde el momento en el que los migrantes llegan a pedir auxilio a las fronteras para que se les garantice y respete el asilo mientras se busca que la mayor cantidad de migrantes puedan encontrar un espacio donde sentirse seguros.

La encargada de dar seguimiento y hacer responsables a los gobiernos es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), cuyo trabajo es a nivel local en los países que reciben migrantes, en los países donde la peligrosidad e inseguridad es muy alta (para analizar porque están saliendo tanto los migrantes en busca de asilo y ayuda) y también a nivel internacional para buscar soluciones generales a esta situación, escuchar a más gobiernos para investigar el origen del movimiento y hasta para saber si hay países donde hay mucha violencia contra los migrantes que llegan en busca de ayuda y sobre todo si esta violencia es contra niños, niñas o adolescentes (que son los más vulnerables).

Esta protección solo puede terminar cuando estas personas ya consiguen una solución definitiva, ya sea que los acepten o que los instalen en algún espacio seguro o los regresen a su país de origen.

Esta protección es importante porque muchos menores de edad viajan y se enfrentan a situaciones donde no los respetan a pesar de ser de los grupos más vulnerables que existen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: