5 Actitudes que podrían estar dañando tu autoestima y no te has dado cuenta

Son bastantes las cuestiones por las cuales depende nuestra autoestima para estar en las mejores condiciones, sin embargo, la mayoría de las veces basamos nuestra autoestima en factores externos, como pueden ser circunstancias, personas o redes sociales. Pero esto está muy alejado de ser lo cierto, en realidad se trata de nosotros mismos, de nuestras actitudes, forma de pensar y el cómo esto nos afecta.



Si bien, el amor propio se refleja en nuestra confianza y seguridad ante los retos y obstáculos que la vida nos presenta, los cuales, si los vemos de una forma positiva, nos podremos dar cuenta que son maravillosos y que si llegan a nuestra vida es por algo y porque sin duda podemos con ellos, podemos afrontarlos y superarlos. Solo que en ciertas ocasiones y sin darnos cuenta de ello, comenzamos a hacer cosas las cuales sabotean nuestra tranquilidad, nuestra motivación, convicción y felicidad. Sin quererlo, nos lastimamos de maneras inimaginable, algunas veces en nombre del “amor”, otras veces en nombre de la “vida”, como también por dependencia o por considerarlo algo “normal”. Le podemos poner la etiqueta que queramos, pero en el fondo sabemos que esto solo es una justificación ante algo que nos esta haciendo un daño interno.

Ahora bien, ya con esta introducción, hay que dejar bien claro lo que es la autoestima para no confundirlo con el estado de ánimo. Y es que, muchas veces confundimos y asumimos que se trata de una baja valoración personal, cuando en realidad se trata de una baja autoestima.

Por si misma definición, autoestima, refiere a la estima que nos aportamos a nosotros mismos, es decir, lo que nos queremos. Siendo la capacidad que tenemos de querernos y la percepción en la que nos tenemos.

Las actitudes que podrían estar dañando nuestra autoestima son las siguientes:

1.     Alimentar nuestras preocupaciones en exceso

Hay que tener sumamente claro el lugar que merecen nuestras preocupaciones, porque en su gran mayoría tienen solución. Si solo nos encerramos en pensamientos negativos. Si solo nos centramos en pensamientos negativos, sobre todo los relacionados con nosotros mismos, cada día iremos siendo más inseguros, boicoteándonos sin darnos cuenta. Pero recuerda que puedes frenar estas ideas y contrapuntearlas con pensamientos positivos, entre más fuerte sea nuestra mente con los pensamientos positivos, con mayor rapidez irán desapareciendo las ideas negativas.

2.     Criticar a los demás

Las criticas no son malas, siempre y cuando sean constructivas, pero el señalar errores y exagerarlos ante los demás, nunca ayudarán. Esto más que nada se convierte en burla para la otra persona, haciéndola quedar mal y en verdad que esto habla peor de quién lo dice que de quién se “critica”. Es probable que cuando se tiene una buena autoestima, no se necesiten emitir críticas destructivas, ya que los juicios negativos son un claro reflejo de aquello que nos molesta.

3.     Evadir situaciones incomodas

Para tener una autoestima fuerte, se debe de dejar de actuar con miedo al fracaso, como también quitar de nuestros pensamientos lo que podría opinar la gente y el salir de nuestra zona de confort. La evasión y el miedo solo hacen que desaprovechemos oportunidades, como el conocer nuevas personas o prosperar en el ámbito escolar, profesional, deportivo, social, etc. Un dicho muy famoso y con mucha razón es que la gente que quiere más aprobación es quien menos la consigue y la gente que menos necesita aprobación es quién más la consigue. Por lo tanto, intentemos enfrentarnos a las situaciones que nos asusten o incomoden, impidamos que el miedo tome las riendas de nuestra vida. Una vez afrontándolas nos podremos dar cuenta que atravesarlas no fue tan difícil como pensábamos.

4.     No saber pedir ayuda cuando la necesitamos

Si se tiene una baja autoestima, uno mismo tiende a responsabilizarse de todos los errores y problemas, muchas veces no solemos compartirlos con las personas que nos rodean por miedo a ser juzgados. Es muy importante el saber comunicar nuestras preocupaciones a nuestras personas de confianza, a parte de hacernos sentir reconfortados, puede fortalecer nuestras relaciones con las personas que más nos importan.

5.     No planificar nuestro tiempo

Sin duda una buena organización y el cumplir con nuestras tareas, obligaciones y deberes en tiempo y forma mejorará lo que pensamos de nosotros mismos. Y es que el cumplir con ciertos objetivos diarios nos hacen sentir bienestar físico y mental. Elevando nuestra autoestima de una forma impresionante. No tengas duda de esto, sacude la pereza y la desorganización y prueba al menos un día, plantéate metas en la mañana y cúmplelas, por la noche verás como tu autoestima sin duda se eleva y tu estado de ánimo también.

Escrito por Mariam Karam Solis

 

Bibliografía

Salas, E. (2016, 27 marzo). 6 actitudes que dañan la autoestima de las personas que te rodean. rpp.pe. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://rpp.pe/vital/expertos/6-actitudes-que-danan-el-autoestima-de-las-personas-que-te-rodean-noticia-931916

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: