Un nuevo tipo de arte en pleno siglo XXI

¡Hola a todos!

El día de hoy vamos a hablar de una obra que muchos hemos visto y tal vez no tengamos idea de donde proviene, qué significa y quién sea su creador, pero hoy hablaremos del porqué es tan famosa, además de responder todas esas preguntas. Esta obra la hemos visto en todas partes, en tiendas, galerías, tatuajes, museos, pinturas, etc. Y estamos hablando nada más y nada menos del famoso “Perro globo”.


Creada por el artista y escultor Jeff Koons, con la cual rompió record al ser la obra más cara del mundo en 2013.

Jeff Koons de los artistas más controversiales del mundo y del momento, ya que a través de sus obras conceptuales y sus esculturas poco comunes le da al mundo entero muchísimo de qué hablar y es que es un artista que le gusta tocar temas en su trabajo como la raza, el sexo, el deseo, los medios de comunicación, la fama, el dinero, consumismo, etc, bueno y por si fuera poco, además de todo esto, lo que lo hace aún más famoso es que él no hace sus propias obras, sí, así como lo acaban de leer,  justo así.

Jeff Koons tiene un taller donde más de 200 personas trabajan en sus obras, las cuales podemos ver actualmente en los museos. Sin embargo, esto en realidad no debería ser controversia ya que este acto o ayuda, se ha hecho desde el inicio del arte. Muchos artistas han aplicado esta opción en donde ellos son la mente intelectual de todo el concepto de la obra, pero tienen a gente que les ayuda, como Leonardo Da Vinci, Rembrandt, Rafael Sanzio, Tiziano, Verrocchio, Salvador Dalí, Rubens, etc.

Entre las obras más conocidas de Jeff Koons está la escultura de Michael Jackson y su chango bubles, perros hechos de flores, aspiradoras, pelotas de basketball, sin embargo, la más famosa de todas y por la que es mundialmente reconocido es por el perro globo. El cual no solo es uno, ni dos, son 5 perro globos originales. Existiendo uno en color amarillo, otro en color azul, otro en color magenta, rojo y finalmente uno naranja. Estos se han exhibido por todos lados, desde los canales de Venecia, hasta salas en Versalles, en galerías de Berlín y museos muy importantes. Pero la pregunta del millón es ¿Por qué importa tanto y por qué es que vemos a este perro por todos lados? Adentrándonos en la obra, el balloon dog es parte de una serie de obras que Jeff Koons hizo en forma de celebración, comenzándolas en 1993 - 1994, con el motivo de crear algo desde cero que nos remontara a la época de cuando éramos niños y celebrábamos todo, teniendo fiestas en grande, por que su idea fue darnos un medio para llegar a esta celebración que ya no hacemos. Él quería lograr hacer una obra de arte simple con materiales complejos, justamente para crear esta sensación de fiesta infantil. Un dato curioso y muy importante es que Jeff Koons tiene una fascinación por las cosas que involucran aire y esto es algo que repite muchísimo en casi todas sus obras, los globos, las aspiradoras, las pelotas, los inflables y esto se debe a la idea que tiene la cual es que estos objetos de aire o que se rellenan de aire son un reflejo de nosotros, ya que él dice que todos somos “maquinas respiratorias, inflándonos y desinflándonos, justo como lo hacen los inflables”.

Retomando la escultura del perro globo, la obra está echo de acero inoxidable pulido espejo, hecha con detalle y precisión. Si analizamos estos materiales en comparación a los reales, el globo está hecho de un material que es muy frágil y se destruye casi al instante. Lo que hace Jeff es crear esta contradicción entre la realidad, su arte y el mensaje que quiere dar. Siendo esto un arquetipo que conecta entre lo monumental y lo banal, entendiendo como el artista transforma un material que se destruye fácilmente a uno sumamente duradero y resistente que pesa hasta 1 tonelada. Ya sabiendo todo esto y agregándole que en el 2013 el perro globo naranja se vendió en 58.4 millones de dólares, hace que Jeff Koons haya realizado la receta perfecta del arte. Y por último, pero no menos importante, el perro globo naranja fue su obra vendida mejor pagada de esa colección de perros globos, ya que en el 2013 tenía bastante tiempo que no se vendía ninguna obra del artista y este perro globo era el último que salía a la venta, lo que lo posicionaba como el más atesorado y esperado para los coleccionistas del arte con más dinero en el mundo.


Escrito por Mariam Karam Solis

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: