Beneficios del cine para los niños

 El cine, al igual que otros ámbitos que se han mencionado anteriormente en otros artículos, es considerado y pensado como parte del entretenimiento únicamente, pero no podemos olvidar que es un arte que como ya se ha visto, también sirve como herramienta comunicativa y educativa para los niños y cualquier persona en general.


Loughing madre e hija en el cine



A través de una película, es muy fácil poder transmitir mensajes que no podríamos comunicarles de manera sencilla y oral a los niños. Este a su vez es capaz de despertar emociones fácilmente. A través de las distintas etapas del crecimiento y el desarrollo de un niño, el cine puede estar presente de manera benéfica en sus vidas. Además de ser una oportunidad más para hacer alguna actividad con más personas.


En primer lugar, el cine ayuda a ampliar el vocabulario de los niños, aprender nuevos idiomas y aplicar expresiones y frases correctamente. Escuchar a alguien hablar fuera del entorno en el que vive expande su panorama y conocimiento del mundo externo. Al ya haber crecido un poco incluso ver una película en otro idioma con subtítulos los ayuda a desarrollar otras habilidades.


Por otra parte, ver una película significa conocer otras historias, otros personajes, colores y realidades que no puedes encontrar en otro lugar. Por esta misma razón, también hay aprendizajes de por medio que aunque no los hayan vivido en su día a día los aprenden al ver la pantalla. Algunos de los más significativos son los valores como: la solidaridad, la empatía, la honestidad, la responsabilidad, entre muchos otros.


Finalmente, hay incluso películas que pueden darle fuerza a los niños para enfrentarse a situaciones difíciles que han vivido en su día a día. Esto puede ser cualquier tipo de discriminación, inseguridad e incluso bullying. Al ver películas que retratan tipos de acoso escolar por ejemplo, los niños pueden ser más conscientes de su actuar y de cómo deben tratar y respetar a los demás.


La ONU cuenta con un programa llamado Ayuda en Acción, que ha trabajado con niños en situaciones vulnerables.  Cuenta con aulas donde transmiten películas que aportan valores significativos. Entre su lista de películas recomendadas se encuentran: “Buscando a Nemo” ya que Dori es un personaje a seguir en cuanto a su forma positiva de actuar, “Billy Eliot” para aprender la importancia de esforzarse por lograr objetivos y “Amélie” para aprender de altruismo.



Escrito por: Andrea Canales Guréndez



Referencias: 

El blog de genios. (2019). El uso del cine como recurso educativo. https://centrosgenios.com/blog-genios/el-uso-del-cine-como-recurso-educativo/. Recuperado el 3 de noviembre del 2022.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: