¿Cómo aprenden los niños?

 

Por:  Alexia Telese Morales

Es algo bien sabido que una de las etapas más importantes en el aprendizaje de los niños es durante sus primeros años de vida. Diariamente conocen información nueva mediante la experimentación aunque también son influenciados por el ambiente en el que se desarrollan. Mediante este contacto con sus alrededores van dándole forma a su personalidad y sus habilidades lingüísticas y cognitivas. Pero ¿de qué otras maneras pueden aprender los niños? 

El juego

Cuando vemos que un niño está jugando podemos pensar que está muy entretenido e incluso ocupado con lo que sea que tiene en sus manos. Sin embargo, también tenemos que sorprendernos e incluso asombrarnos de lo mucho que aprenden mientras juegan. 

La UNESCO dice: “alentar a los niños a jugar y explorar les ayuda a aprender y desarrollarse social, emocional, física e intelectualmente”. Esto significa que el juego no es nada más una manera en la que los niños se pueden entretener sino que también se transforma en una base bastante importante para el aprendizaje. Imitando la realidad los niños aprenden las reglas de una sociedad, cuando les leen un cuento aprende palabras nuevas, aprende a controlar su cuerpo entre muchas cosas más. 

Cualidades innatas 

Por naturaleza las personas tienen una necesidad de aprender cosas nuevas para que de estas maneras podamos aprender más sobre el mundo que nos rodea. Es por esto que los niños tienen ciertas cualidades innatas que permiten que obtengan conocimientos nuevos. Una prueba muy clara de esto es cuando los niños tienen entre 3 y 4 años de edad y quieren saber la razón detrás de todo lo que les rodea preguntando el por qué; esto lo hacen porque están en búsqueda de respuestas para poder entender el mundo que los rodea. 

Uno de los puntos claves para que los niños aprendan son: 

  • Preguntar por todo lo que les rodea; básicamente les llama la atención lo nuevo y quieren saber más de esto. 

  • Normalmente los niños toman la iniciativa al momento de jugar pero si como padre quieres guiarlo hacia una cierta actividad puedes llamar su atención con tareas o actividades que sean llamativas. 

  • Los niños suelen ser muy atentos y aplicados cuando están intentando aprender algo nuevo como aprender a abrocharse las agujetas; sobre todo si están interesados en la actividad. 

  • Tienen una capacidad asombrosa de inventar nuevas cosas y actividades basándose en actividades cotidianas como jugar a ser maestra. 

Experiencias y ambiente

Además del juego una fuente muy importante para el aprendizaje de los niños es mediante las experiencias que viven en su vida cotidiana y a lo que están expuestos todo el tiempo. Por ejemplo, un niño que vive en algún pueblo probablemente va a saber mucho sobre ganadería y agricultura además de estar acostumbrado a caminar a los lugares a los que quiere ir. Por otro lado, un niño que vive en una ciudad va a estar acostumbrado a moverse en automóvil, la existencia de supermercados de gran tamaño por todas partes, etc. 

Imitación 

Las personas son seres sociales por naturaleza por lo que el aprendizaje es una actividad relacionada con el contacto con otras personas. El psicólogo ruso Lev Vygotsky decía que los niños aprenden apropiándose de las actividades, hábitos y palabras que suceden a su alrededor. Un ejemplo muy claro de esto es cuando escuchamos que un niño utiliza una palabra que “naturalmente” no debería estar en su vocabulario pero lo escuchó en alguna parte y decidió apropiarse de ella. 

La imitación permite que los niños puedan practicar hasta dominar una determinada habilidad. Además, con la imitación los niños pueden entender de una manera básica lo que sienten y piensan otras personas y esto los ayuda a ser más empáticos.

Los puntos más importantes de la imitación en los niños son: 

  • Los niños no aprenden a imitar, más bien es una habilidad innata. 

  • El imitar una acción por más sencilla que sea como sacar la lengua o repetir una palabra viene del mismo lugar del cerebro donde se desarrolla la empatía. 

  • Los niños son muy perceptivos a lo que los demás niños (de su misma edad o mayor) e incluso adultos hacen a su alrededor. 

  • Los niños admiran todas las actividades que hacen las personas mayores que ellos. 

  • Los juegos que están relacionados con la imitación son interacciones sociales que le dan la oportunidad a los niños de sentirse conectados con sus compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: