¿Te distraes fácilmente?
En la escuela es común que los maestros siempre pidan que prestemos total atención a la explicación, pero no siempre es posible. Hay algunas personas que son más distraídas que otras, sin embargo, es muy raro que una persona pueda estar prestando atención al profesor durante TODA la clase. No te sientas frustrado por no estar enfocado en toda la clase. Es cierto, debemos prestar atención en clase, pero el prestar atención no significa que a fuerza tenemos que tener la mirada al frente mientras tomamos apuntes. Bien podemos aparentar que comprendemos los contenidos de la clase, pero estamos pensando en que nuestro artista favorito vino a nuestra clase a dar un concierto privado.
No todas las personas tenemos la misma habilidad de estar enfocados en una acción porque tenemos mentes muy dispersas y cuerpos inquietos. Te voy a dar ejemplos de ocasiones en las que podemos hacer más de una cosa a la vez para probar que estar atento no es estar sentado y viendo al frente.
Cocinar mientras vemos una serie
Escuchar un podcast o la radio mientras hacemos tarea
Manejar mientras cantamos nuestra canción favorita
Arreglarnos mientras vemos la televisión
Con estos ejemplos, nos damos cuenta que para estar atentos no es necesario solamente hacer una cosa a la vez. Puedes hacer algo con tu cuerpo para poder enfocarte en lo cognitivo y auditivo. No me refiero a que te levantes a media clase a bailar “El lago de los cisnes” para poder concentrarte en la clase, sino a movernos de una manera más discreta.
Algunas ideas que te pueden ayudar son las siguientes:
Comer una paleta en clase: Esta idea solamente te puede ayudar si está permitido comer en clase. No tiene que ser una paleta, pero lo ideal es poder comer algo sin la necesidad de usar las manos a cada rato. La paleta mantiene al cuerpo ocupado por un rato, al igual que el azúcar nos puede dar un tantito más de energía que se nos puede perder en clases aburridas.
Origami: No te estoy diciendo que aprendas a hacer un elefante de origami a media clase de historia; sino que si ya sabes hacer origami, lo practiques en alguna clase que te esté dando sueño. Esto te puede ayudar a despertarte un poco, y utilizar la clase como radio por un ratito. Este consejo te lo doy de manera anecdótica, ya que me ha ayudado muchísimo durante ya varios años.
Rodar una botella de plástico con el pie: Esta es una de las maneras más discretas de mantener al cuerpo ocupado en una clase, ya que no agitas el escritorio y no está a la vista de los profesores. Una ventaja de este, es que tienes las manos libres para cuando tengas que tomar apuntes.
Estas son algunas ideas que te puedan servir para concentrarte en clase, pero quiero recordarte que hay muchas más. Hay personas que tienen juguetes sensoriales que tienen palanquitas, botones, entre otros; sin embargo creo que hay maneras más económicas para ayudarnos. Espero que puedas poner en práctica alguna de estas ideas.
Comentarios
Publicar un comentario