Sobre la Filosofía
Sofía de Legarreta
¿Qué es la Filosofía?, ¿de dónde viene?, ¿para qué sirve?, ¿de qué habla la Filosofía?... Cuando se habla de filosofía, siempre surgen muchísimas preguntas que en varias ocasiones no se pueden llegar a responder. Pero en este caso haré mi mejor intento para contestar algunas de estas.
La palabra filosofía proviene del griego antíguo φιλοσοφία que significa amor a la sabiduría. A su vez, la palabra se descompone en: φιλεῖν (filein) que significa amar y σοφία (sofía) que significa sabiduría. En latín la palabra filosofía se escribe philosophía. Dicha palabra también puede significar amigo de la sabiduría, pero ¿qué significa eso? Esta palabra, al igual que muchas otras, puede llegar a tener distintos significados; la filosofía va desde el amor, las ganas y el deseo por tener sabiduría, por aprender y conocer cada vez más, hasta abarcar todos los estudios conocidos por el hombre.
Filosofía también es el acto de reflexionar, de hacer una investigación, cuestionarse las cosas, preguntarse el cómo, cuándo y por qué de lo que sucede en la vida, es descubrir el origen de todo lo que pasa en el mundo, son las diferentes maneras de pensar que existen y han existido a lo largo de la historia. A la filosofía se le conoce como la madre de todas las ciencias pues se le atribuye el origen de ellas porque todas las ciencias y ramas de estudio comienzan por cuestionarse ciertas cosas que poco a poco se van desarrollando. Algunas de las ramas de la filosofía son:
Metafísica: su significado literal es más allá de la física, estudia al ser, sus principios y propiedades al igual que las causas primeras.
Gnoseología: estudia lo concerniente al conocimiento humano: de dónde surge, hasta dónde se puede desarrollar, cómo son los procesos mentales, etc.
Epistemología: se encarga de analizar los factores que llevan a la obtención de conocimiento. Para algunos autores, la epistemología y la gnoseología son la misma rama filosófica.
Lógica: comenzó como una rama de la filosofía que se encargaba de estudiar nociones como las demostraciones, las paradojas o la inferencia inválida. Sin embargo, desde hace un siglo se considera también una rama de las matemáticas.
Ética: estudia las nociones y los principios de lo correcto e incorrecto en el comportamiento humano.
Estética: se ocupa de estudiar la percepción de la belleza.
Filosofía política: estudia la relación entre los ciudadanos y los sistemas políticos de gobierno
Filosofía del lenguaje: estudia el uso del lenguaje y su relación con el proceso de pensamiento e interpretación del mundo a través de los significados.
Filosofía de la mente: estudia todos los procesos cognitivos y emocionales que tienen lugar en el plano mental, como los pensamientos, deseos, fantasías y emociones.
Filosofía de la ciencia: se dedica al estudio del conocimiento y la metodología científica, utilizando conceptos principalmente del empirismo y el positivismo, profundizando sobre la legitimidad, la naturaleza y la racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento como la religión.
Como podemos ver, la filosofía tiene varias áreas de estudio, sin embargo ésta se puede aplicar a diferentes campos – no solo al académico – sino que también se puede aplicar a las empresas, a los medios de comunicación o artísticos, a la política, la religión, etc. Una característica particular de la filosofía es que ésta se puede aplicar a todo lo que uno quiera, pero ¿cómo así?
De esta disciplina también viene el acto de filosofar, esto quiere decir que es cuando uno comienza a preguntarse sobre la realidad que estamos viviendo, sobre algún objeto, momento o sentimiento en particular. El simple acto de reflexionar sobre lo que acontece en el mundo es suficiente para que uno esté filosofando, y es así que entonces la filosofía puede aplicarse a todo lo que uno desee pues sólamente basta con cuestionarse y dudar de todo cuanto uno quiera.
Ahora bien, el hacer filosofía puede tomarse como algo más serio, como cuando uno hace una investigación y se propone estudiar y hablar de un tema de una manera formal. También puede entenderse el hacer filosofía cuando uno toma un curso, diplomado, una licenciatura o un posgrado, pues no es cosa de un momento, sino que uno empeña su tiempo en aprender cada vez más y en generar conocimiento de manera académica.
Llegando hasta aquí, considero que pude explicar aunque sea de manera introductoria qué es y de qué va la Filosofía, aunque siempre vayan a existir muchas preguntas sobre ésta. La Filosofía es de lo más interesante con lo que uno podría toparse pues siempre estará abierta a todo lo que nos acontece y siempre podrá generar más conocimiento.
"Filosofía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filosofia/
Comentarios
Publicar un comentario