La verdadera empatía
Zapatos al Aire A. C.
Montserrat Villarino Ruiz
Cuando se habla de empatía normalmente le dicen a uno “tienes que ponerte en los zapatos del otro” o "Ponte en el lugar del otro y piensa si a ti te gustaría que te hicieran lo mismo" pero, ¿qué significa eso? Eso quiere decir que tendríamos que haber vivido las mismas experiencias, la misma vida, tener la misma personalidad y estar en la misma situación que el otro, ¿No suena un poco ilógico y complicado eso?
A mí en lo personal no me gusta la frase de “ponerse en los zapatos del otro” por 2 razones: Jamás vamos a ser el otro, lo que significa que jamás podremos realmente ponernos en su lugar y la otra razón es que tenemos que entender que ponernos en el lugar del otro no necesariamente es lo más empático y lo que los va a ayudar.
¿Qué es lo que realmente ayuda? Para empezar, siempre se puede comenzar escuchando, cuando uno se sienta a escuchar de forma atenta al otro, puede comenzar a comprender su situación, sin la necesidad de interrumpirlos, o decir “te entiendo”, “a mi me pasó algo parecido”, “se exactamente como te sientes”, etc. Al principio quizá lo mejor es solo escuchar y darle a entender al otro que te interesa lo que está diciendo. Puede ser que tú te sientas identificado con lo que está contándote el otro o puede que pienses que es una tontería, sea cual sea tu pensamiento, no se trata de intentar ponerse en el lugar del otro, se trata de comprender y escuchar. Puede ser mil veces más útil un "Quizá no entiendo por lo que estás pasando, pero me gustaría saber cómo te puedo ayudar" a un "Sé perfecto como te sientes" porque finalmente, no lo sabemos y nunca lo sabremos al 100%.
Otra cosa sumamente importante luego de la escucha activa es el no juzgar, a pesar de que no estés de acuerdo, te parezca que la persona tiene la culpa de lo que le estaba sucediendo, etc. Tienes que entender que las personas actúan dependiendo de sus propias experiencias, eso quiere decir que juzgarlos o hacerlos sentir mal, o decir el típico “si yo estuviera en tu lugar haría…” pudiera no ser lo más empático, lo que sí podría funcionar es decirle al otro que estas abierto a escucharlo sin juzgar para poder entenderlo mejor.
Por último, otro tip que les comparto es validar las emociones y sentimientos del otro aunque no las compartas, utiliza frases como: "Entiendo que eso puede ser difícil" o "Parece que esto es importante para ti". Esto mostrará que reconoces sus sentimientos.
Para darme a entender de mejor manera les dejaré una frase que me encanta, y que siento que explica a la perfección cómo se ve la verdadera empatía:
"La empatía no tiene guión. No existe una forma correcta o incorrecta de practicarla. Es simplemente escuchar, respetar el espacio, retener el juicio, conectarse emocionalmente y comunicar ese mensaje increíblemente sanador de que No estás solo."
Y como imagen les compartiré una foto que me gusta mucho, habla sobre cómo cambiar algunas frases muy comunes por otras que son mucho más empáticas y que verás que pueden mejorar tus relaciones con los demás.
Comentarios
Publicar un comentario