Trastorno de aprendizaje: ¡Hablemos de ello!
¡Hola a todos!
¡Por primera vez en este blog, haremos algo completamente nuevo! Este mes, en nuestros días de psicología, tomaremos como referencia cada uno de los trastornos que nuestros hijos pueden desarrollar a lo largo de su niñez, para así poder aprender cada vez más acerca de estos temas que son fundamentales para nuestra enseñanza como padres hacia nuestros pequeños.
El día de hoy hablaremos acerca de los trastornos del aprendizaje que, posiblemente, nuestros peques puedan padecer. ¡Concienticemos!
Se preguntarán: ¿Qué son los trastornos del aprendizaje? Pertinentemente es una dificultad específica dentro de un área del aprendizaje (lectura, escritura y/o matemáticas), los niños reciben, procesan y comunican la información de una manera diferente, lo cual, puede afectar negativamente su desempeño en la escuela.
Hay tres distintos tipos de trastorno de aprendizaje, cada uno muy importante y significativo. ¡Aquí te los explicamos a la perfección!
Dislexia
Los niños que sufren de esta dificultad manifiestan problemas en la precisión, velocidad, fluidez y/o comprensión de la lectura de palabras y algunas posibles señales son:
● Leer palabras en voz alta de manera incorrecta o muy lenta.
● Leer un texto pero no comprender lo que dice.
● Dificultad para recordar lo que se acaba de decir o lo que se acaba de leer.
● Dificultad con los signos de puntuación, y las pausas que estas indican.
● Falta de atención y concentración.
Disgrafía
Los niños que sufren de esta dificultad manifiestan problemas relacionados a la ortografía, gramática, puntuación y organización de los textos, o tener dificultades para escribir con caligrafía legible. Posiblemente podrás notar señales como:
● Añadir, omitir o cambiar vocales y/o consonantes.
● Amontonamiento de palabras.
● Errores gramaticales y puntuación errónea constante.
● Dificultades para agarrar correctamente el lápiz o bolígrafo.
● Letra difícil de leer.
Discalculia
Los niños que sufren de esta dificultad manifiestan una alteración en la capacidad para el cálculo, el manejo de números y el razonamiento matemático. Algunas señales podrían ser:
● Escritura incorre
cta de los números al copiarlos o en un dictado.
● Intercambiar procedimientos (suma, resta, división).
● Saltarse uno o más números de una serie.
● Confusión de símbolos matemáticos.
● Dificultades para aprender a contar.
Pero, ¿cómo podemos identificar la presencia de un trastorno de aprendizaje?
Debes tomar en cuenta que, usualmente, estos trastornos aparecen a muy temprana edad y si no son tratados pueden permanecer en la vida adulta, por lo que es muy importante la detección temprana.
Pero recuerda, para un diagnóstico es necesario acudir con un psicólogo, un psicopedagogo o un neuropsicólogo, ya que son profesionales de la salud que no solo van a diagnosticar de manera correcta, sino identificar sus necesidades y el mejor tratamiento
Recuerda siempre que los pequeños viven estos trastornos diferente y pueden tener dificultades en la escuela mucho antes de ser diagnosticados, lo que puede afectar su autoestima y motivación. Asimismo, los niños pueden sentir que no son tan listos como sus compañeros porque les resulta difícil seguir el ritmo, por lo que siempre tenemos que apoyar a nuestro pequeño a que se sienta pleno y acompañado en todo el proceso.
Te dejamos algunos tips en la imagen para así poder apoyar a tu pequeño y que se sienta feliz y motivado.
Desde Zapatos al Aire,
¡Un abrazo!
Comentarios
Publicar un comentario