Mitos sobre la salud que debemos eliminar
¡Hola a todos!
¿Alguna vez has escuchado cosas sobre lo que se debe o no comer, y no sabes si es verdad?
Frases como: “comer fruta en la noche engorda”, “haz una dieta de jugos detox”, “el huevo es malo para la salud”, “si comemos mucho, después tenemos que compensarlo para no engordar”, “es mejor evitar postre porque es malo”, “tomar leche es malo” o “haz una dieta estricta para bajar de peso”. Estas frases son, sin duda, un peligro para nuestra salud, aún más que comer un poco de fruta por la noche o darnos ese postre que tanto se nos antoja. te explicamos, a detalle, porque estas descripciones son mentira y porque debes eliminarlas de tu mente.
"COMER FRUTA EN LA NOCHE ENGORDA"
Existe la creencia de que comer fruta en la noche nos puede hacer subir de peso por su contenido de carbohidratos. La realidad es que las frutas son alimentos que contienen vitaminas, minerales y fibra, los cuales son muy buenos para nuestra salud. Es verdad que las frutas también contienen carbohidratos. Pero los carbohidratos no son malos y son absolutamente necesarios para que tengamos energía. La fruta contiene los mismos nutrientes a cualquier hora del día, y nuestro cuerpo la digiere de la misma forma sin importar la hora. Comer fruta en la noche no nos va a hacer subir de peso.
LOS JUGOS "DETOX"
Nuestro cuerpo no necesita de jugos o pastillas para "desintoxicarse". El cuerpo es capaz de eliminar toxinas por sí mismo y lo podemos ayudar a reducir el estrés mediante una alimentación saludable y completa. También es mejor comer frutas y verduras en su estado natural que en jugos. ¡Tienen más fibra! Está bien consumir jugos de frutas pero es mejor preferir comer la fruta.
"EL HUEVO ES MALO PARA LA SALUD"
Existe la idea de que comer huevo es malo porque causa que se eleve el colesterol en la sangre y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. El huevo sí contiene colesterol, pero en muy pequeña cantidad y es muy saludable. El huevo es un alimento saludable porque contiene: proteína, grasas buenas y minerales. Muchas investigaciones han comprobado que no hay relación entre el consumo de huevo y las enfermedades del corazón.
"SI COMEMOS MUCHO, DESPUÉS TENEMOS QUE COMPENSARLO PARA NO ENGORDAR"
Estas frases son muy comunes y no son saludables. No debemos de sentir culpa al comer ningún tipo de alimentos porque genera una relación no saludable con la comida y puede desencadenar problemas de comportamiento. Hay que tener una alimentación balanceada y no sentir culpa cuando tenemos antojo de algún alimento en especial.
"ES MEJOR EVITAR COMER POSTRE PORQUE ES MALO PARA LA SALUD"
Hay veces que se nos antoja un chocolate, un pastel, o unas papas pero no nos lo comemos porque es "malo". Si restringimos lo que comemos en el momento, nos puede dar ansiedad por comer más tarde y terminar comiendo de manera compulsiva y en exceso. Si escuchamos a nuestro cuerpo y disfrutamos la comida de manera consciente, y comemos de manera balanceada, somos más saludables que si nos restringimos en exceso.
“TOMAR LECHE ES MALO”
La leche es una excelente fuente de Calcio, que ayuda a fortalecer nuestros huesos y prevenir el desgaste de los huesos. El Calcio también es muy importante para el metabolismo y el funcionamiento de los músculos. La leche puede llegar a "caernos pesada" si la tomamos en grandes cantidades, pero solo debemos moderar su consumo y no eliminarla de la dieta. Por supuesto, hay personas que tienen intolerancia a la lactosa, que es un carbohidrato que contiene la leche. En este caso se recomienda consumir alimentos y bebidas sin lactosa, o modificados en composición.
SI HACES UNA "DIETA" VAS A BAJAR DE PESO
Cuando pensamos en la palabra "nutriólogo" pensamos en "dieta". En una dieta restrictiva en la que solo podemos comer ciertos alimentos. Las dietas restrictivas que se utilizan para bajar de peso no son saludables, ni son sostenibles. Es decir, solo las aplicamos por un corto tiempo hasta que "bajemos unos kilos" y después volvemos a comer igual que antes, entonces viene "el rebote". Para tener una vida saludable debemos trabajar en nuestros hábitos. No enfocarnos en el peso.
¡Recuerda! Lo más importante para la salud es tener una alimentación balanceada y completa, hacer el ejercicio que disfrutamos y nos gusta, mantenernos hidratados, y tener un sueño saludable.
Comentarios
Publicar un comentario