La microbiota intestinal: ¿Qué es y por qué es importante?
¡Hola a todos!
El aparato digestivo es el conjunto de órganos que se encarga de procesar, digerir y absorber los alimentos y bebidas para obtener energía y nutrientes que nos ayudan a que el cuerpo funcione correctamente.
Las partes del aparato digestivo que debemos de conocer son la boca, la faringe - lo que comúnmente llamamos garganta - el esófago, el estómago, el intestino delgado y grueso y el recto. Sin embargo, hoy nos ocuparemos de hablar sobre el intestino grueso y el factor que se encuentra dentro, el cual nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo.
El intestino grueso es la parte del aparato digestivo que se encarga de absorber los residuos de alimentos que no puede digerir el intestino delgado y que nuestro cuerpo necesita. Uno de estos residuos es la fibra dietética, que se encuentra en alimentos como:
- Cereales integrales (pan integral, avena, arroz integral, pasta integral)
- Legumbres (frijol, lentejas, habas, garbanzos)
- Frutas y verduras
Existen millones de microorganismos, como las bacterias, que viven dentro del cuerpo humano y que son importantes para el desarrollo del cuerpo, el sistema inmune, la nutrición y el funcionamiento, una de ellas la microbiota.
Se le conoce como microbiota, o flora intestinal, a la comunidad de microorganismos vivos que viven en el cuerpo humano. La microbiota del intestino grueso es un factor que determina nuestra salud pues ayuda a nuestra nutrición, maneja las funciones de protección, regula el sistema inmune y, por supuesto, ayuda a la función del intestino por lo que es muy importante cuidarla.
Pero, ¿cómo podemos cuidar nuestra flora intestinal?
- Consumir alimentos ricos en fibra
- Tener una buena hidratación (8 vasos de agua al día)
- Consumir alimentos fermentados, como el yogurt
- Tener una alimentación variada
- Hacer ejercicio
- Evitar el exceso de alcohol y no fumar
¡Recuerda! Es importante tener hábitos saludables para que nuestra microbiota intestinal tenga bacterias que nos hagan bien y nos protejan.
Desde Zapatos al Aire,
¡Un abrazo!
Comentarios
Publicar un comentario