Brecha social en México: Cómo afecta a los niños y adolescentes

Sofía Aranda

Brecha social en México: Cómo afecta a los niños y adolescentes



De acuerdo con Diego Arango, la brecha social se refiere a las desigualdades que existen entre distintos grupos dentro de una sociedad. Estas diferencias pueden observarse en el ingreso económico, el acceso a educación, servicios de salud, vivienda, oportunidades laborales y otros recursos indispensables para una vida digna (Arango, 2025).


En México, esta brecha no es solo un dato estadístico: tiene un impacto directo y profundo en la vida de millones de niñas, niños y adolescentes. La desigualdad perpetúa ciclos de pobreza al restringir el acceso a servicios básicos, y se manifiesta en problemas como la desnutrición, el bajo rendimiento escolar, el trabajo infantil y una mayor exposición a la violencia y al embarazo adolescente. Estas desigualdades se vuelven aún más marcadas en comunidades indígenas y en regiones del sur del país, donde la desventaja se hereda de generación en generación.


Según UNICEF y CONEVAL, en 2022 la mitad de la niñez y adolescencia indígena en México vivía en pobreza extrema (50.2%), y el 93.9% no tenía acceso a la seguridad social. Además, los niños y niñas en primera infancia son quienes enfrentan mayor vulnerabilidad: 48.1% vive en pobreza y 59.3% carece de seguridad social (UNICEF & CONEVAL, 2022). Estas condiciones no solo limitan su presente, sino también sus oportunidades futuras.



Uno de los ámbitos donde la brecha social se hace más visible es la educación. El Centro de Investigación en Política Pública señala que, aunque en México viven 34.8 millones de niñas, niños y jóvenes en edad de cursar educación obligatoria, 6.4 millones no asisten a la escuela, es decir, casi uno de cada cinco. La mitad de quienes quedan fuera pertenecen a grupos históricamente desfavorecidos, como comunidades indígenas, zonas rurales, personas con discapacidad o población afrodescendiente. En el caso de quienes hablan una lengua indígena, casi tres de cada diez no asisten a la escuela, un dato que refleja obstáculos estructurales como la falta de infraestructura, la distancia a los planteles o barreras lingüísticas y culturales. Incluso entre quienes sí ingresan al sistema educativo, la permanencia representa un desafío. Mientras que nueve de cada diez estudiantes logran pasar de la primaria a la secundaria, esta cifra baja a siete entre quienes hablan una lengua indígena y a seis en jóvenes con discapacidad (Centro de Investigación en Política Pública, 2024). 


Otra manifestación crítica de esta brecha es el trabajo infantil, una problemática estrechamente vinculada con la pobreza y la falta de acceso a educación de calidad. El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria reporta que 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en México. Las comunidades rurales e indígenas concentran los mayores índices, donde las carencias económicas y la escasez de servicios básicos obligan a muchos menores a incorporarse al trabajo desde edades tempranas. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 revela que el 13.1% de los menores se encuentra en esta situación, un incremento de 1.7 puntos porcentuales respecto a 2019. De ellos, el 60.2% son niños y el 39.8% niñas, siendo estas últimas más propensas a realizar trabajo doméstico no remunerado. Además, tres de cada diez niñas, niños y adolescentes que trabajan no asisten a la escuela, profundizando aún más las desigualdades (CIEP - Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, 2025).


La brecha social no es un concepto abstracto; son rostros, historias y vidas que necesitan ser escuchadas. Cerrar estas brechas implica garantizar que cada niña, niño y adolescente, sin importar su origen, tenga acceso a las mismas oportunidades para crecer, aprender y construir un futuro digno. Desde las políticas públicas hasta la acción comunitaria, todos tenemos un papel en la construcción de un país más justo y equitativo.






Referencias:

Arango, D. (2025). ¿Qué es la brecha social? | El Nuevo Siglo. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/columnistas/que-es-la-brecha-social


Centro de Investigación en Política Pública. (2024). Desigualdades educativas en México. IMCO. https://imco.org.mx/desigualdades-educativa-en-mexico/#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20que%20enfrenta%20mayores,a%20una%20educaci%C3%B3n%20de%20calidad.&text=Otro%20obst%C3%A1culo%20para%20cerrar%20las,que%20hablan%20alguna%20lengua%20ind%C3%ADgena.


CIEP - Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. (2025). En México trabajan 3.7 millones de niñas niños y adolescentes; presupuesto para combatir trabajo infantil no se ejerce en su totalidad. CIEP. https://ciep.mx/notas-de-prensa/en-mexico-trabajan-3-7-millones-de-ninas-ninos-y-adolescentes-presupuesto-para-combatir-trabajo-infantil-no-se-ejerce-en-su-totalidad/#:~:text=Condiciones%20que%20afectan%20particularmente%20a,causas%20estructurales%20de%20esta%20problem%C3%A1tica.


UNICEF & CONEVAL. (2022). Pobreza infantil y adolescente en México, 2022. En UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/informes/pobreza-infantil-y-adolescente-en-méxico-2022


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