¿Qué es la escucha activa en la familia? ¡Te lo explicamos!


¡Hola a todos! 

La escucha activa es una actitud en la que prestamos atención a lo que nos dice el otro y en la que el otro percibe esta atención por nuestra parte. A través de la escucha activa llegamos a captar todo el mensaje de nuestro interlocutor incluidos sus sentimientos, ideas o pensamientos, nos centramos en lo que el otro siente, expresa y le escuchamos con el interés de comprender. 

Si se practica la escucha activa desde las primeras etapas de la infancia, los niños son más propensos a desarrollar buenos patrones de comunicación, lo que genera que se sientan valorados y comprendidos en todo momento. A medida que los niños crecen y llegan a la etapa adolescente tenderán a comunicar sus sentimientos de forma más abierta, pues estarán familiarizados con la escucha activa y empática que han practicado con sus padres.

Asimismo, es esencial para mantener: 

  • Una comunicación sin sesgos o interferencias.
  • Una comunicación abierta y de calidad entre padres e hijos.
  • Una comunicación que permite conocer al otro.
  • Una comunicación que fortalezca el vínculo emocional con los hijos y respete los puntos de vista de todos los miembros de la familia.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que pueden existir interferencias en la escucha activa, por ejemplo: 

  • Las distracciones → Apagar los dispositivos para que desde un inicio se mantenga la atención adecuada, de lo contrario la atención puede variar y no ser constante. 
  • Las interrupciones continuas.
  • Los juicios de valor → generan ausencia de comunicación entre padres e hijos.
  • El rechazo a los sentimientos del otro → por ejemplo; "no te preocupes, eso no es nada", etc. 
  • El "síndrome del experto" → Brindar una solución antes de que el niño haya tenido la oportunidad de contar su problema.

¡Recuerda! Siempre puedes facilitar el aprendizaje de este proceso para tus pequeños, por ejemplo, expresando al otro que lo estas escuchando mediante palabras y/o gestos, mostrando empatía con los peques, aproximándote a tu hijo cuando está hablando y hacer comentarios para que se de cuenta que lo estás escuchando. 

Desde Zapatos al Aire,
¡Un abrazo! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: