Solidaridad en los niños: ¿Cómo podemos enseñarla?



¡Hola a todos! 

Desde Zapatos al Aire sabemos lo importante que es enseñarle a nuestros pequeños acerca de la responsabilidad social. 

Los niños no deben ser indiferentes ante la necesidad de los demás, sino involucrarse de alguna manera en la solución a las carencias en su entorno; por eso hoy es nuestro deber promover la responsabilidad social en nuestros peques. 

En la actualidad, escuchamos muchas noticias que nos tratan de sensibilizar sobre la situación actual del planeta, lo malo es que generalmente nos mostramos indiferentes al escucharlas o mostramos un ligero interés momentáneo por ello sin hacer nada al respecto, y esto debe de cambiar pues es importante enseñarles a nuestros hijos sobre temas que, a la larga, serán beneficiosos para la integridad de las futuras generaciones. 

Pertinentemente, hoy hablaremos acerca de la importancia de enseñarles solidaridad a nuestros pequeños. 

Para educar en solidaridad, la guía principal es la familia (el ejemplo de los padres) en los diferentes momentos de la vida, instaurando un estilo familiar y un ambiente en el que tiene sentido la renuncia personal para ayudar a los demás. Los padres deben estar conscientes de la importancia que su ejemplo y dedicación tienen en la transmisión de una cultura solidaria.

Tenemos que ejercitar en los hijos la realización de pequeñas acciones que denoten solidaridad, con sus hermanos o con sus mismos padres, estas acciones son imprescindibles para enseñarles la importancia de ayudar al ajeno. 

Algunas sugerencias para realizar en familia de manera periódica son:

  • Participar en colectas de asociaciones en apoyo a los necesitados.
  • Revisar cada año la ropa, los juegos y los juguetes que no se usan para donarlos.
  • Asistir a niños o adultos enfermos en hospitales.
  • Visitar asilos o casas hogar (organizar eventos y/o posadas para ellos).
  • Organizar reforestaciones familiares.

No obstante, recuerden siempre que al educar este hábito no se debe caer en el peligro de alentar a dar “lo que sobra” ni en el de “quedar bien” o “aparentar”, se trata de fomentar la decisión libre de entregar algo que se tiene para hacer la vida más agradable a los demás.

Desde Zapatos Al Aire,
¡Un abrazo solidario! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: