Altruísmo y Filosofía ¿Por qué ayudamos a los demás?
Altruismo y filosofía ¿por qué ayudamos a los demás?
¿Qué es?
El altruismo es procurar el bien ajeno aún a costa del propio. Y en la ecología es conocido como el fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos. Es decir que el altruismo significa ver por los demás incluso antes de ver por nosotros mismos.
Aunque en las redes circulan muchos artículos sobre este tema, generalmente son escritos desde un punto de vista psicológico. En este artículo hablaremos de ello desde la filosofía.
Los filósofos griegos se dedicaron en gran medida a buscar la felicidad y concluyeron que alcanzarla es una responsabilidad que tiene cada uno consigo mismo:
● Para Epicteto, filósofo hedonista, la felicidad podía ser alcanzada solamente si uno vivía con humildad y soltura.
● Para los estoicos la felicidad se alcanzaba con la razón, era sólo renunciando a los placeres que uno podía volverse dueño de sí mismo, ser libre y por lo tanto feliz.
● Para Aristóteles la felicidad se alcanzaba a través de los buenos hábitos que eventualmente nos llevan a ser personas virtuosas.
No es hasta el cristianismo que agregaron a la fórmula de la felicidad otro componente importante, también podemos alcanzarla si ayudamos al prójimo. La felicidad y en este caso la salvación seguían siendo una responsabilidad individual, pues nadie puede responsabilizarse por la felicidad y la salvación ajenas, pero nos acercamos más a ellas si ayudamos al prójimo.
En la Edad Media se cambió el enfoque y ahora no solo era importante la felicidad individual sino la de toda la sociedad. Y ello nos llevó al utilitarismo que es buscar la mayor felicidad a través del placer para el mayor número de personas.
¿Pero entonces, qué tiene que ver el altruismo con la felicidad o la virtud? El altruismo es un valor en sí mismo, pero también nos ayuda a vivir mejor como sociedad, pues es gracias a él que empatizamos lo suficiente para querer hacer cambios que logren que todos podamos vivir en óptimas condiciones. Es decir que todos tengamos una vida digna.
El altruismo también es una forma de la preservación de la especie. Según Charles Darwin, padre de la teoría evolutiva, no tenía sentido que pusiéramos las necesidades de alguien ajeno antes que las propias, pues el hombre por instinto busca la autopreservación. Fue hasta que el científico vio el panorama general, que encontró una respuesta. Al ayudar a otros inconscientemente buscamos que la especie sobreviva. Por eso el altruismo es tan importante, es aquello que nos hace trascender a través de otros.
No es casualidad que cuando ayudemos a alguien más, instantáneamente aparezca una sonrisa en nuestro rostro o que sintamos un ligero cosquilleo en el pecho. Ayudar a los demás nos hace más felices. Nos hace dejar una marca que trascienda en el corazón del otro.
¿Y tú, ya dejaste la tuya?
Desde Zapatos al Aire,
Un abrazo.
Entrada elaborada por Regina Cecilia Navarro Hernández, estudiante de filosofía y voluntaria de Zapatos al Aire.
Comentarios
Publicar un comentario