Por qué es importante tener amigos
Desde la niñez en el jardín de niños notamos la facilidad con la que se pueden trabar amistades pero es con el paso de los años que entendemos que mantenerlas cuesta trabajo. La amistad es como las plantas hay que procurarlas y no exagerar en la atención pero tampoco dejarlas morir en el olvido.
Al ser una relación tan importante en la vida de las personas la amistad es también un tema de curiosidad y estudio para la filosofía. Desde la Antigua Grecia los filósofos ya valoraban las amistades. Un buen ejemplo de ello es Sócrates. Este filósofo que fue acusado de corromper a los jóvenes con sus ideas se dedicó a estudiar a jóvenes aristócratas, pues eran aquellos que contaban con mayor tiempo libre y los invitó a acompañarlo en su búsqueda por el conocimiento verdadero.
Sócrates se puso a interrogar a los personajes expertos en ciertas artes como la poesía y tras hacerles múltiples preguntas llegó a la conclusión de que ni los que se hacían llamar expertos poseían grandes conocimientos. Esto los hizo enojar y Sócrates acabó enjuiciado y encarcelado. ¿Por qué les hago esta breve caricatura de un personaje histórico tan complejo? Pues justamente porque dos noches antes de su ejecución un amigo del filósofo, Critón, lo fue a visitar tratando de ayudarlo a huir.
Platón es otro filósofo que demuestra la importancia de la amistad pues le tenía gran aprecio a Sócrates, su maestro, y lo volvió el personaje principal de todos sus diálogos. Y luego tenemos a Aristóteles que como ya habíamos mencionado en una entrada anterior, describe a su hijo Nicómaco el camino hacia la felicidad y le explica que la amistad es fundamental para la vida buena.
Para Aristóteles los amigos que son virtuosos y que tienen un desinterés por el éxito ajeno son los más valiosos pues ellos por amor al otro son buena influencia tanto para quien recibe su amistad como para sí mismo. Esta amistad que se da entre iguales es virtuosa en la medida en la que ambos tratan de serlo y se desean el bien. Según Aristóteles un buen amigo es el tesoro más grande del ser humano.
Por último pero no menos importante está Epicuro. Fue un filósofo de la época helenista es decir posterior a los filósofos anteriormente mencionados que buscaba el placer por encima de todo para alcanzar la felicidad. Pero el placer no era lo que nosotros entendemos ahora sino simplemente la evasión del sufrimiento y el dolor. Epicuro aceptaba a todos en su escuela que se ubicaba en un jardín y al igual que los filósofos anteriores a él pensaba que el mejor amor es el que se da entre amigos. Es por ello que él y sus amigos pasaban el tiempo en su jardín filosofando sobre la vida y buscando la felicidad.
Como podemos ver los filósofos antiguos valoraban la amistad porque comprendían que la empatía, la paciencia y la admiración mutua son aspectos que nos hacen mejores personas y que nos garantizan ratos de diversión y alegría así como de consuelo y fortaleza en los peores momentos.
Y tú, ¿ya hablaste con tus amigos para ver cómo les ha ido durante la pandemia? Mantener buenas amistades te ayudará a sobreponerte en estos tiempos difíciles y recordar que la risa es el mejor antídoto contra la adversidad. Mientras tanto en Zapatos al Aire los niños que necesitan de nuestra ayuda agradecerían tu amistad. Si deseas ayudar a la fundación para traer alegría a aquellos que la necesitan no dudes en visitar nuestra página para ver las múltiples formas en las que puedes ayudar.
Desde Zapatos al Aire,
Un amistoso abrazo.
Artículo redactado por Maria Regina Cecilia Navarro Hernández, voluntaria de Zapatos al Aire A.C.
Bibliografía
Aristóteles, and Antonio Gómez Robledo. Etica Nicomaquea . 3a ed. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Clásicos, 2012. Print.
Comentarios
Publicar un comentario