¿Qué es el feminismo? Acá en Zapatos al Aire te queremos enseñar!

El movimiento feminista es uno de los más importantes para la sociedad actual, y aquí te explicaremos por qué. Hoy en día, gracias a las redes sociales las personas pueden comunicarse y denunciar aquello que antes era pasado por alto. La lucha feminista no ha sido la excepción. Cada 8 de marzo, día de la mujer, las ciudades se llenan de manifestantes y al día siguiente las mujeres se abstienen de participar en el área laboral, social e inclusive familiar para simular cómo sería un mundo sin la intervención femenina. Y a través de los medios todos somos capaces de ver el impacto de estas manifestaciones y silencios.



¿Pero, qué es el feminismo?

El feminismo es la búsqueda de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. A lo largo de la historia se han marcado los roles que cada género debe adoptar para poder formar parte de la sociedad. Al ser una sociedad patriarcal el hombre es quien ha llevado el mando o el papel dominante mientras que la mujer ha sido percibida como frágil y delicada.

Esta desigualdad y subordinación de la mujer al hombre la podemos ver desde las primeras culturas y su representación de las deidades femeninas. Un ejemplo de ello son Hera y Zeus en la mitología griega. Hera es la esposa de Zeus y en la Ilíada, la novela de Homero que narra la caída de Troya en el año 1200 a.C,  Hera teme a Zeus por su poder y su fuerza por lo que se abstiene de importunarlo para evitar su ira. Este ejemplo es importante pues la narrativa de la mitología griega exhibía el comportamiento, los usos y costumbres de su sociedad. Y en la Antigua Grecia las mujeres eran relegadas a la vida doméstica y eran vistas como seres menos racionales que los varones. El resultado de esta concepción en el imaginario griego fue que las mujeres no podían votar.

Por aquella irracionalidad, a la mujer se le han adjudicado papeles desafortunados tanto en las tragedias griegas como en las religiones y las identidades culturales de las civilizaciones. Es por ello que tenemos personajes como Medea, que debido a sus pasiones asesinó a sus hijos para vengarse de las injusticias cometidas por su esposo. En la biblia, específicamente en el génesis, tenemos a Eva, que comió del fruto prohibido e hizo que Adán la imitara, obligando a la humanidad a una vida de trabajo en lugar de los placeres del paraíso, y podríamos enumerar muchos ejemplos más.

Hacemos este recuento porque es importante tener presente la posición de las mujeres en el pasado para poder entender la configuración de la sociedad en la actualidad. Con el paso de los años las mujeres han sido encasilladas en el área doméstica y poco a poco han peleado su derecho a un lugar en cada ámbito que ha sido considerado sólo para hombres. Por ejemplo el derecho a los estudios, la plaza en las universidades, el derecho al voto y al salario equitativo, a ocupar puestos de trabajo que solo eran para hombres por el requerimiento de la fuerza física o habilidades intelectuales.

Con los roles de género, es decir aquellos papeles que solo deben desempeñar hombres por ser hombres y mujeres por ser mujeres, todos tenemos un guión a seguir para encajar en la normalidad de cada época. En la mayoría de los casos la mujer ha sido considerada como la que debe cuidar de los hijos mientras que el hombre era pensado como el sostén de la familia. En las relaciones de pareja también se pensaba que el hombre tenía el rol activo y dominante mientras que la mujer debía ser pasiva.

En la actualidad podemos ver que estos roles pierden peso y que gracias a la expresión y la búsqueda de la libertad el mundo se está transformando en un lugar más inclusivo y abierto en el cual los roles se quedan atrás y lo que importa es la identidad de cada persona y el valor que aporta a la sociedad por el simple hecho de ser ella misma.

Dicho esto todavía nos queda mucho por aprender, una de las concepciones erróneas que se tienen del feminismo es que el concepto es el equivalente al machismo. Otra es que el feminismo es radical e intrusivo y que lo que se busca es la superioridad de la mujer. Puede que haya algunas personas en las marchas que actúen de manera errónea y destructiva para demostrar su enojo, pero una sola persona no representa a todo un movimiento. La lucha de las mujeres para poder ocupar cargos de poder o simplemente por el derecho a exponer sus opiniones y ser escuchadas es vital y debe de ser una prioridad para vivir en un mundo más equitativo y seguro.

Desde Zapatos al Aire,

Un abrazo.

Artículo redactado por Maria Regina Cecilia Navarro Hernández, voluntaria de Zapatos al Aire A.C.

Bibliografía

Pujal i Llombart, Margot. El feminismo . Barcelona: Editorial UOC, 2016. Print.

Homer. Homero; La Iliada. México: Universidad Nacional de México, 1921, 1921. Print.

Eurípides. Medea. Santa Fe: El Cid Editor, 2003. Print.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: