5 maneras de reconectar con la naturaleza en tiempos de pandemia

5 maneras de reconectar con la naturaleza en tiempos de pandemia

Escrito por: María Regina Cecilia Navarro Hernández

Con los medios digitales llenándonos de información a través de múltiples formatos y plataformas parece que no somos capaces de desconectarnos por completo  en ningún momento. Ya sean noticias, chats o mensajes personales el teléfono no deja de sonar y parece formar parte de nosotros. Pero esto no es así. Y es irónico que en un artículo que llega a ti a través de los medios te hablemos de desconectarte, pero muchas veces desconectarse de los medios para conectarse con la realidad inmediata vale la pena. Sobre todo cuando nos conectamos con otros seres vivos, con la naturaleza y con nosotros mismos. 

Otro problema es que la pandemia no lo hace más sencillo. Tuvimos que abandonar la virtualidad para cuidarnos y cuidar de otros, lo cual es necesario, pero también pagamos un precio alto a nivel personal. 

Se perdieron las pláticas de pasillo en la escuela y el trabajo, las fiestas con amigos, los conciertos, el espacio personal si vives con muchas personas y al mismo tiempo la compañía si vives sola o solo. Y aunque cuidarnos y cuidar de los otros al evitar las oportunidades de contagio es vital también es cierto que podemos hacer ciertos ajustes para ayudarnos a subir el ánimo en esta nueva normalidad. Por eso hoy te hablaremos de 5 maneras de reconectar con la naturaleza en tiempos de pandemia.

¿Podrías preguntar por qué necesito conectarme con la naturaleza, qué beneficios podría traerme? A lo que responderé lo siguiente: La naturaleza ha sido el escenario del ser humano desde el inicio de los tiempos. El planeta que habitamos se rige por leyes que filósofos y científicos han querido explicar a través de la historia. La naturaleza moldea aspectos sociales y culturales. Está por todos lados y nuestra relación con ella es vital porque nos nutrimos de la naturaleza y ella de nosotros. Vivimos en una relación simbiótica. 

Debido a la pandemia a veces podría parecer que nos encerramos en nosotros mismos y la naturaleza nos puede ayudar a recordar que no somos seres aislados sino parte de un todo que fluye se mueve y se transforma. Por eso puede que recurriendo a la naturaleza encontremos consuelo por todo aquello que ahora nos hace falta y pequeñas alegrías que hagan más ameno este camino incierto.

1. Ten una mascota

Si no tienes mascotas tal vez ahora sea un buen momento para replantearte esta elección y si ya tienes mascotas es el momento perfecto para estrechar ese vínculo emocional tan especial. Los animales, especialmente los perros son excelentes compañeros de vida. Son seres sensibles y receptivos de los cuales podemos aprender mucho y no hay mayor privilegio que cuidar de otro ser además de uno mismo. Si pasas mayor tiempo en casa debido a la pandemia los animales son excelentes compañeros para los momentos de ocio. Cuando no queremos levantarnos de la cama o tener horarios rutinarios cuidar de un perro u otra mascota puede ayudarnos como motivación. ¡Eso sí, por favor si tienes una mascota cuídala!

2. Cuida de una planta

¿Te gustaría agregarle un poco de color a tu vida? Las plantas son maravillosas para estar en contacto con la naturaleza porque las vemos crecer todos los días, cambiar con las estaciones y dar frutos o flores. Cada planta es bella en sí misma y si la cuidas correctamente puede traer belleza a tu vida. 

3. Medita

Meditar es una forma increíble de conectar contigo misma o mismo. Lo único que tienes que hacer es ponerte en una posición cómoda, cerrar los ojos, enfocar tu atención en tu respiración y dejar que todos los pensamientos fluyan. No te preocupes si no lo logras a la primera, es una actividad que requiere práctica pero que trae paz y satisfacción así como una profunda relajación. 

4. Haz ejercicio al aire libre

Ejercitar el cuerpo es muy importante, pues nos ayuda a mantenernos sanos y a liberar el estrés. Si tuviste un día especialmente estresante sal un ratito a caminar, verás como todo se despeja. También es una excelente oportunidad para observar el paisaje y escuchar algo de música o simplemente perderse en los propios pensamientos. ¡Solo no olvides las medidas de seguridad como la sana distancia y el cubrebocas!

5. Conecta con los demás

Platicar con aquellos que nos rodean nos ayuda a conectar con la naturaleza humana. Todos estamos pasando por momentos difíciles. Nos enfrentamos cara a cara con el miedo y la pérdida, pero también con el anhelo y apatía. Platicar un ratito con los demás nos ayuda a comprenderlos mejor y compartir los miedos y las alegrías. Si vives con otras personas tómate un momento para platicar y si vives sola o solo levanta el teléfono. Tal vez estemos aislados pero no estamos solos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: