La importancia del ejercicio para un cuerpo y una vida sana

Hoy hablaremos de un tema el cual es realmente importante para la salud de todos, tanto chicos y grandes. Si bien, sabemos que el ejercicio es bueno para nosotros, pero en realidad ¿sabes que tan bueno es? Descubre de qué manera puede enriquecer tu vida el ejercicio, desde físicamente, saludablemente hasta mentalmente como levantar tu estado de ánimo.

Si quieres sentirte mejor, tener más energía y hasta verte más joven, solo tienes que hacer ejercicio. Todos los beneficios para la salud del ejercicio regular y la actividad física son difíciles de ignorar y es que todos nos beneficiamos del ejercicio, sin importar la edad o las capacidades físicas.

Empezando por como ayuda el hacer ejercicio para controlar el peso, tanto a prevenir un sobrepeso, como también ayudar a disminuir la pérdida excesiva de este. Sabiendo esto, el combinar una buena rutina, adecuada a las necesidades que cada uno desee, puede satisfacer las metas que se propongan, esto se efectuara siempre y cuando se tenga motivación y constancia. Cuando realizas actividad física, quemas calorías, mientras más intensa sea la actividad, más calorías quemarás y si a esta actividad física le sumas un peso adecuado, puedes generar masa muscular, la cual es conocida por todos como músculo. Ir al gimnasio es una gran manera de realizar ejercicio total y mucho más enfocada en las metas específicas que tengas, pero también el realizar algún deporte, hacer ejercicio en casa o parques, salir a correr o simplemente estirar. Lo importante es mantenerse activo y si no encuentras una franja de tiempo amplia para realizar ejercicio, recuerda que cualquier actividad física es mejor que ninguna, como subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor, caminar o simplemente acelerar el ritmo de tus tareas domésticas. Recuerda la constancia y motivación siempre serán la clave.

Otro beneficio que el ejercicio nos brinda es el incremento de energía ya que el ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos, ayudando a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias. Este beneficio va ligado directamente con otros dos beneficios, y es que cuanta más energía tengamos mejor nos sentimos. Si alguna vez te has sentido estresado o con ansiedad, créeme que una sesión ya sea corta o amplia del ejercicio que tu prefieras ayudara a calmar esta sensación, como caminar, correr, jugar baloncesto, futbol o solo respirar y estirar, esto debido a que la actividad física estimula varias sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso, como también es posible que te sientas mejor sobre tu aspecto y sobre ti mismo si haces ejercicio regularmente, lo cual puede aumentar tu confianza, mejorando el autoestima. El otro beneficio del que te hablaba es que hacer ejercicio promueve el sueño y un buen descanso, lo sé, puede ser confuso ya que te acabo de mencionar que el ejercicio proporciona energía, pero también estimula un buen sueño, ya que la actividad física regular puede ayudarte a quedarte dormido mucho más rápido, mejor y más profundamente. Simplemente no hagas ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarte, porque podrías tener demasiada energía como para irte a dormir.

Ahora bien, ¿sabías que el ejercicio combate las afecciones y algunas enfermedades? Sin importar cuál sea el peso que tengas, estar activo aumenta el colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL) o el colesterol "bueno" y reduce los triglicéridos poco saludables. Esta fórmula instantánea hace que tu sangre fluya normalmente, lo cual reduce tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El ejercicio regular ayuda a prevenir o manejar muchos problemas e inquietudes de salud, entre ellos:

        Accidente cerebrovascular

        Síndrome metabólico.

        Presión arterial alta

        Diabetes tipo 2

        Depresión

        Ansiedad

        Muchos tipos de cáncer

        Artritis

        Caídas

También puede ayudar a mejorar la función cognitiva y ayuda a reducir el riesgo de muerte por cualquier causa.

Como también es muy importante mencionar que el ejercicio puede ser divertido y una gran actividad social, la actividad física puede ser de lo más agradable. Te da la oportunidad de relajarte, disfrutar del aire libre o simplemente participar en actividades que te hagan feliz. El ejercicio también puede ayudarte a conectarte con tu familia, amigos o conocer nuevas personas en un ambiente social divertido.

Así que toma una clase de baile, recorre las rutas de senderismo o inscríbete en un equipo de fútbol o algún deporte. Busca una actividad física que disfrutes y hazla. ¿Te sentías aburrido? Prueba algo nuevo o planea alguna actividad física con amigos o familiares.

Escrito por Mariam Karam Solis

 

Bibliografía

Beneficios del ejercicio. (s. f.). Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/benefitsofexercise.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo del lóbulo frontal y su importancia

El impacto de las redes sociales en el desarrollo cognitivo de jóvenes.

Mitos sobre la salud que debemos eliminar