Importancia de tener espacios de entretenimiento y tiempo libre en tu día

¿Sabías que darte un espacio para descansar y jugar es bastante productivo? En realidad, tener tiempo libre y dedicarle parte de tu día a divertirte y hacer lo que te gusta es fundamental para llevar una vida sana. Las actividades recreativas son necesarias para que las personas podamos desarrollarnos completamente. Los niños, por ejemplo, pueden encontrar los siguientes beneficios al momento de pausar su día y simplemente jugar o dejar volar la creatividad.


  1. FÍSICAMENTE: a través del juego, los niños desarrollan habilidades. Aprenden a usar mejor las manos, a tener que coordinar movimientos, y hasta a mejorar el equilibrio. El descanso les permite recargar energía para después ser más productivos en las actividades de su vida diaria.


  1. EMOCIONALMENTE: jugando, podemos aprender a lidiar con varias emociones. Al perder, nos enfrentamos con la frustración, la tristeza o incluso manejamos cada vez mejor el enojo. De manera contraria, al ganar, aprendes a fijar objetivos y disfrutar de la alegría que se siente. El descanso permite estabilizar las emociones.


  1. SOCIALMENTE: en muchos juegos, se debe aprender a trabajar en equipo. Interactuar con otros, ayuda a asimilar la idea de que vivimos en una sociedad donde también importan otras personas, donde tenemos que convivir y aprender a manejar relaciones y diálogos. De igual manera, se perfecciona la idea de aprender a escuchar y decir opiniones. Es la manera más sencilla para empezar a hacer amigos.


Ambos aspectos; el descanso y el juego, son importantes para que se pueda seguir cumpliendo de manera efectiva con la escuela, las responsabilidades y las obligaciones que todos tienen en el día. Puede ser tan fácil como acostarte en un parque un rato, inventar historias con personajes divertidos, salir a jugar, a correr con amigos o incluso divertirte pintando. 


Según el Servicio de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid: “Tenemos que cuidar el espacio y el tiempo de juego de los niños como un bien invaluable, para que, libremente, inventen historias, se comuniquen, se disfracen, escuchen o lean cuentos, y construyan un mundo interno sólido que les fortalezca para enfrentarse con la realidad que se les irá presentando.” 


Aburrirse no es tan malo como parece, ya que da paso a que se pueda crear, inventar, imaginar situaciones, planear actividades e incluso ayuda a aprender a estar con nosotros mismos. Esto nos lleva a pensar que jugar es una libertad saludable y necesaria para irnos formando y madurando. Jugar es el único espacio donde uno puede ser sí mismo. Nadie impide crear un mundo perfecto y mágico donde se puede ser el protagonista de la historia más increíble y fantástica que uno imagina. Existe la casa de tus sueños, puedes adoptar un dinosaurio como mascota o incluso tus amigos y tú son los reyes y reinas de un lugar encantado.


Así que ahora que sabemos esto… ¿Qué esperas para ir a jugar y descubrir algo que jamás creíste posible? 


Escrito por: Andrea Canales Guréndez


Bibliografía: 

1.Restaau. (2021). Importancia del juego y el entretenimiento en los niños. Recuperado de https://restaau.es/importancia-del-juego-y-el-entretenimiento-en-los-ninos/

2. Arroba, M., Manzarbeitia, P. (2009). El tiempo libre de los niños. Recuperado de El tiempo libre de los niños | Anales de Pediatría Continuadahttps://www.elsevier.es › ..

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo del lóbulo frontal y su importancia

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

El impacto de las redes sociales en el desarrollo cognitivo de jóvenes.