Importancia del arte para los niños
El arte es uno de los lenguajes más profundos y artísticos que el ser humano ha descubierto. Se trata de un lenguaje artístico universal, es decir, que le sirve por igual a cualquier ser humano, de todas las edades. El arte también puede ser considerado como una forma más para desarrollarse plenamente y poder conectar al individuo con el entorno externo.
Para integrar al niño por primera vez al mundo del arte, se debe comenzar impulsando esta aspiración desde casa y la gente que lo rodea. Tan solo consiguiendo materiales que tengamos a la mano como pinturas o pinceles hará que el niño se interese por utilizarlos y ver qué crean. Sentir un pincel deslizándose causa tranquilidad y ver los colores plasmarse llama su atención.
Conforme los niños van creciendo, van aprendiendo a expresar sus emociones y pensamientos de mejor manera. Al ser bebés, solo saben mostrar algún sentimiento negativo por medio del llanto, pero ahora es momento de que a través de los colores y lo que intenten representar en los dibujos, sepan sacar la tristeza, el enojo, la felicidad o incluso sensaciones que no sepan identificar.
Otro de los consejos a seguir para que los niños pequeños puedan integrarse correctamente al mundo del arte, es que aunque se debe dejarlos experimentar y pintar libremente lo que les nazca realmente, los padres pueden guiarlos. Un ejemplo de esto es poner una tela en una pared para que pinten en esa zona o incluso enseñarles a usar correctamente plumones, pinceles, etc.
El arte, al ser un lenguaje ayuda a desarrollar habilidades intelectuales en los niños, pero además de ello, fortalece la comunicación y por ende la relación que tienen con sus padres. A través de las obras de arte que se creen, ya sea usando pintura, plastilina u otros materiales, los padres podrán conocer mejor el mundo interno y los pensamientos, gustos y formas de expresión de sus hijos.
Finalmente, podemos decir que el arte nos ayuda a sensibilizarnos y poder ver al mundo con otra perspectiva completamente renovada. Por estas razones, se puede decir que el arte es una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños y el perfeccionamiento de habilidades que además, logrará crear una conexión más fuerte hacia sus padres y el mundo que los rodea.
Escrito por: Andrea Canales Guréndez
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario