Manejo del tiempo libre de forma productiva
¿Te ha pasado que al acabar pendientes u obligaciones no sabes qué hacer? ¿Has sentido que el tiempo corre y ni tú ni nadie hizo algo productivo? Esto se volvió más común de lo que podríamos haber pensado, especialmente después de la pandemia. Nunca nos imaginamos tener que parar nuestras vidas tanto tiempo y sin duda alguna, esto nos enfrentó a un nuevo problema: idear qué hacer con nuestro tiempo libre.
Sentir que disfrutas de aquellos momentos en los que no tienes nada pendiente es todo un proceso que se logra con algunos consejos que se explican a continuación.
Planear nuestros tiempos de descanso. De nada sirve buscar ser productivos si no sabemos nosotros mismos organizar nuestro día para tener tiempo de descanso. Esto se debe practicar poco a poco hasta hacerlo de manera automática. Además de lograr establecer horarios y tiempos, es importante planear qué actividad se va a hacer para evitar sentir que desperdiciamos aquellos minutos u horas.
Separarnos de todo lo que nos distraiga de divertirnos. Muchas veces otras personas o nosotros mismos dejamos que se presenten pendientes nuevos a la mitad de nuestro tiempo libre. Incluso hoy en día son más recurrentes las distracciones e interrupciones porque dejamos que los aparatos electrónicos como celulares, computadoras o incluso televisiones se interpongan. Este es el momento en el que si no es necesario, evites contestar aquel mensaje o leer tus notificaciones.
Aprender aquello que siempre hemos querido. En la vida, más de una actividad o hobby nos puede parecer interesante. Puede ser que siempre hayas soñado con aprender un instrumento, hacer un cuadro o cocinar algo, pero no hayas podido por falta de tiempo. Es aquí cuando puedes buscar videos que te enseñen a hacerlo o que incluso alguien más te enseñe. Esto no solamente te ayudará a entretenerte un rato, sino que desarrollarás habilidades que te ayudarán en otros ámbitos de tu vida.
Espacio de reflexión. No solamente pueden ser útiles las actividades para que podamos aprovechar nuestro tiempo. El tan sólo acostarnos a mirar el techo y reflexionar sobre algo que nos atormente, tengamos pendiente por resolver, o el pensar en nuevas metas que queremos alcanzar, es una forma de progresar y desarrollarnos como personas encaminadas al éxito.
Disfrutar con los demás. Como último consejo, nuestro tiempo libre puede estar enfocado a compartir con otras personas que nos rodean. A lo mejor podemos jugar con nuestros amigos, platicar con nuestras familias o apoyar a una causa social. Estar acompañado muchas veces nos ayuda a sentirnos mejor.
Estos son sólo algunos consejos que seguramente te ayudarán a sentir que el tiempo libre no es quedarnos sin hacer nada, sino buscar disfrutar y a la vez crecer como personas. Ser productivos nos ayudará a no sentirnos cansados, aburridos y muchas veces deprimidos. No te rindas y ponlo en práctica. Después de un tiempo notarás cómo estás recargado de energía, motivaciones y ganas de seguir explorando nuevas aventuras.
Escrito por: Andrea Canales Guréndez
Referencias:
Castillo, N. (s.f.). Qué hacer en nuestro tiempo libre para que sea más productivo. https://www.interbel.es/que-hacer-en-tiempo-libre-para-que-sea-mas-productivo/.
(Recuperado el 19 de septiembre del 2022).
Comentarios
Publicar un comentario