¿Qué desarrollan los niños a través de un cuento?

 ¿Qué desarrollan los niños a través de un cuento?


Lamentablemente, cada vez es menos común que los padres dediquen un rato de su día a leerles un cuento a sus hijos, lo cual ha sido tradición a lo largo de muchos años. Esto se solía llevar a cabo sobre todo justo antes de dormir para poder compartir un rato juntos y además, ayudar a los pequeños a que se distraigan, se relajen y finalmente, se queden dormidos.



Además de lo mencionado, leer un cuento desde niños o escucharlos, trae muchos otros beneficios que debemos de tomar en cuenta. El primero de ellos y probablemente el más obvio, es que será mucho más fácil que tengan gusto por la lectura al crecer, que les sea un hábito natural y que se les facilite desarrollar ese tipo de habilidades relacionadas a la lectura.


Otro aspecto que se logra desarrollar fácilmente es aquel que relaciona la creatividad con la intuición. Esto se aplica ya que al ir escuchando o leyendo el cuento además de imaginar la historia y crearla en su imaginación, pueden predecir más fácilmente la continuación de la historia o lo que vendrá a continuación.


Cabe destacar que la mayoría de los cuentos infantiles cuentan  con una enseñanza o una moraleja que les aportan mensajes o soluciones que pueden aplicar en su vida diaria. Igualmente, el concepto de abstracción para entender lo que realmente nos quiere decir la metáfora del final del cuento como el del lobo y las ovejas, se practica fácilmente.


Otro de los consejos más útiles que todo profesor o pedagogo recomienda a la hora de practicar el hábito de la lectura, es enfocarse en la lectura en voz alta. Esto primeramente, le permite al niño perfeccionar el lenguaje y la pronunciación de las palabras. Por otra parte, les da mayor seguridad para poder hablar y comunicarle a otros mensajes en voz alta.


En conclusión, seguir transmitiéndole a los hijos de las siguientes generaciones el contar cuentos tanto para aportar en su desarrollo, como para fortalecer la relación padre-hijo es una costumbre que debe de permanecer para el bien de todos.




 








Referencias: 

Rondón, F. (2017). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35656002015/html/




                                                


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: