¿Qué significa tener un amigo?

 No cabe duda de que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Conocer, platicar, jugar y compartir tiempo con personas que no son  sus familiares o padres, es fundamental para el desarrollo tanto emocional como social de los niños. Además de que su autoestima mejora, tener un amigo desde la infancia hace que al ser adulto  tengas más habilidades sociales desarrolladas.




En la etapa de preescolar, tener un amigo significa elegir con quién compartir el tiempo en recreo para jugar y prestar las cosas. Aquí se empieza a desarrollar la capacidad de tener preferencias ante ciertas personas y poco a poco ir conociéndose más. Al haber elegido por primera vez a un amigo nuevo, el niño de preescolar interactúa diferente con él que con los demás.


En la edad escolar, más allá del acercamiento a personas que comparten intereses, el niño se enfoca en acercarse a un grupo de personas. Estos grupos suelen estar diferenciados por el sexo. Los grupos de niñas suelen ser más pequeños que los de niños. La lección importante en esta etapa es lidiar con la inclusión y la exclusión, así como el miedo al rechazo y el desarrollo de la adaptabilidad.


Los niños no se relacionan entre sí únicamente en la escuela, sino que también puede ser que encuentren su sentido de pertenencia al meterse a clases de algún deporte como fútbol, baile, o incluso a alguna clase artística como pintura. Esto hace que a su vez se encuentren a sí mismos y logren apoyarse e incluso admirarse en ciertos ámbitos. Esto abre su panorama donde los papás ya no son el único ejemplo  a seguir en sus vidas.


Finalmente,  al llegar a la adolescencia el concepto de “tener un amigo” tiene una utilidad completamente distinta. Al ser más pequeños, los niños consideran  a sus amistades como compañeros o equipo en los juegos, mientras que al ser más grandes, un amigo se vuelve una persona de confianza con quien compartir inquietudes y miedos, así como consejero de vida.


Si quieres ayudar a un niño a que se relacione con otros niños y niñas, explicarle y transmitirle lo que para un adulto significa una amistad puede ser de gran utilidad. Igualmente, se debe respetar la forma en la que el niño decida manejar su vida social; puede que prefiera tener muchos amigos o a lo mejor sólo unos cuantos. Lo importante es que él se sienta cómodo y parte de un mundo social y de compañerismo.



Fuentes:

Child Study Center. (2016). ¿Por qué los niños necesitan tener amigos?. https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/ninos-necesitan-tener-amigos (Recuperado el 29 de noviembre del 2022).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: