LA EDUCACIÓN ES TAREA DE DOS: ESCUELA Y PADRES DE FAMILIA

 

La educación es un proceso largo que comúnmente empieza con la familia, desde el hogar; y después se refuerza en la escuela para que el infante pueda tener un pleno desarrollo educativo y personal que le ayude a satisfacer sus necesidades próximas y futuras. 

Y es por ello que la escuela debe aceptar y concientizar sobre la importancia de la participación y la colaboración de los padres en la educación de los niños/as y la absoluta necesidad de una relación cordial entre docente y padres para que los/ las profesores/as puedan realizar su función de manera efectiva, completa y por ende, se logre el objetivo mencionado. Por lo que es de suma importancia que el centro educativo o institución, tenga la habilidad de reunir a los padres mediante proyectos originales donde sean ellos mismos quienes se sientan parte de la educación escolar de sus hijos, a pesar de que no sea de una forma explícita. Y es que la educación no empieza y termina cuando toca el timbre porque el alumno es una ser que tiene vida fuera de la escuela, razón por lo cual no debe entenderse la educación como meramente un objeto académico, sino como un proceso que involucra principalmente a dos actores que se relacionan para un fin en común: los profesores y los padres de familia responsables del infante. 

Y por consiguiente, es razonable que se plantee que el centro educativo debe luchar por conseguir la integración de las familias en las escuelas y hacerlos partícipes de la educación de sus hijos/as; permitiéndoles elegir la educación que quieren para sus hijos/as y hacer este proceso tan complejo más efectivo y duradero, ya que la escuela y la familia deben compartir inquietudes, intercambiar informaciones y pensamientos sobre la educación, la forma de enseñanza o hasta los mismos criterios de evaluación que se van a plantear en ese centro educativo. 

Además, es relevante hacer visible el punto de encuentro que existe entre los profesores/as y los padres de familia, el cual es el infante; puesto que en la actualidad se debería volver el centro de acción para tanto los profesores como sus padres. Por lo que la clave para generar este punto de encuentro entre estos 2 actores es la de hacer ver la importancia de que la familia sea partícipe en la educación escolar de su hijo/a y que a la vez, se logre apreciar que sin su colaboración se está afectando de manera notable al desarrollo global del infante. 

Sin embargo, para que este punto de encuentro sea real en la práctica es necesario movimientos por parte de la escuela para que sea capaz de conseguir relaciones de participación, cooperación y formación con respecto al alumnado y sus determinadas familias. Y por parte de los padres es necesario que se fomente la importancia de acudir a la escuela porque es a través de ella que los niños o infantes pueden establecer nuevos criterios de socialización y obtener de estos nuevas experiencias para el actuar humano, por lo que es de suma importancia que acudan a la escuela y se practique con el ejemplo. 

Por lo que en conclusión, es necesario que los profesores (centro educativo) y los padres de familia logren ser un equipo para que a través de los mismos, el niño pueda tener un desarrollo óptimo y también pueda no solamente recibir un solo tipo de educación, sino que también encuentre en diferentes contextos, distintas formas de ser para en un futuro, forjar su propia identidad y personalidad.


Bibliografía

1. Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Recuperado el 14 de noviembre de 2022, de 

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf. 

2. Departamento de Educación de los Estados Unidos Margaret Spellings Secretaría . (s/f). Www2.ed.gov. Recuperado el 14 de noviembre de 2022, de https://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/adolenscencia/adolescencia.pdf. 

3. Ruiz, L. (2022, 7 de enero). Por que mi hijo no quiere ir a la escuela - Posibles causas y solucion . www.guiainfantil.com. 

https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/irescuelano.htm. 

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