LA IMPORTANCIA DE INCULCAR EL HÁBITO DE LA LECTURA
El saber leer es uno de los pilares para la adquisición de conocimiento tanto en el ámbito cotidiano como en el escolar, puesto que los alumnos al ir avanzando los grados académicos, incrementa la exigencia de una destreza lectora y escrita mayor que se vería mayormente favorecida, si ésta capacidad se forma parte de un hábito en la vida de los alumnos (Rocha, 2012).
Asimismo, para Haro (2014) la lectura es un proceso cognoscitivo consistente en la interpretación de signos mediante la imaginación a una realidad que no se ve. A lo cual menciona es importante ejercitar, aun considerando que dicha capacidad de la imaginación es nata del ser humano, más sin embargo, se trata de una función cerebral y al no ser ejercitada antes de los catorce años, el niño no se habría acostumbrado a leer, por tanto da lugar a perder el interés y la lectura se vuelve una actividad negativa.
La importancia de la lectura según Haro (2014) radica en que beneficia al libre albedrío e independencia del ser humano, siendo un acto de amor así mismo, así como teniendo autoconocimiento, desarrollándose el criterio para visualizarse metas y formarse como persona con identidad, autonomía, y el ser feliz, siendo suficiente con la búsqueda del interés propio hacia la lectura de acuerdo a su agrado.
Aunado a lo anterior Lasso (2004) afirma: “Que alguien lea por puro gusto, por el placer de leer, es la prueba definitiva de que realmente es un buen lector, de que tiene la afición de leer”. La actividad de leer eficientemente conlleva establecer un vínculo con el texto en el cual el lector se ve involucrado tanto intelectual como emocionalmente. Desarrollando de esta manera la capacidad de comprensión y sentir plenamente un escrito, la cual se logra desarrollar con el hábito de la práctica intelectual de la lectura.
De este modo la lectura no puede ser sustituida por otras actividades, éste es un ejercicio que proporciona muchas facultades como: la concentración, deducción, análisis, abstracción, imaginación, el sentimiento, tales facultades se pierden si no se ejercita dicha actividad.
Según Cervantes (2009) Algunos beneficios que desarrolla la lectura son: aumenta el vocabulario, mejora la ortografía, ayuda a la construcción gramatical, fomenta la imaginación, ordena el pensamiento, concentración, comprensión, reflexión, actitud crítica, agiliza la lectura veloz, predispone a escuchar, infiere conocimientos, así como cultura.
REFERENCIAS
1. Nayeli, M., & Ojeda, O. (s/f). LA IMPORTANCIA DEL HÁBITO POR LA LECTURA EN NIÑOS DE PRIMARIA MENOR . Squarespace.com. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded6d 2a73e5fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf
2. Cristóbal, G. (s/f). ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA. Core.ac.uk. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://core.ac.uk/download/pdf/61902487.pdf.
3. Latina, A. (s/f). Estudios del Desarrollo Social: Cuba. Redalyc.org. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/5523/552357190012.pdf.
Comentarios
Publicar un comentario