LA IMPORTANCIA DE LA NAVIDAD

 

Una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura es la celebración de la Navidad. Se trata de una fiesta que indefectiblemente nos lleva a gratos recuerdos de la niñez, a recordar con agrado a familiares y amigos, reuniones llenas de alegría, a ritos que están estrechamente relacionados con nuestra cultura, con nuestras creencias y con nuestros valores. 

Y no es simplemente la añoranza de los regalos, situación que impulsa de manera peligrosa la sociedad de consumo, la que nos quiere reducir toda esta celebración al simple hecho de comprar, gastar, aparentar; sino que la Navidad es un momento para igualmente estar con tu familia, pasar una gran noche y ver a tus seres queridos. 

Las tradiciones y costumbres son necesarias pues hacen parte de nuestra historia, de la herencia que les dejamos a los hijos, de lo que da significado a la vida, del valor de las raíces, son el símbolo de identidad, de pertenencia a una familia, a una comunidad. Más allá de lo externo, la Navidad significa estrechar y renovar vínculos de amor y de alegría, volver al otro, perdonar. 

Parte esencial de esta vivencia es la conservación de las costumbres de cada región como el pesebre, el árbol, los adornos, las comidas típicas, el rezo de la Novena de Aguinaldo, dar y recibir algún detalle, pero sobre todo, las reuniones en torno a estas tradiciones. Y todo lo anterior tiene un escenario único: la familia. 

Navidad y Familia son dos palabras que están estrechamente relacionadas. Es una época de visitar a los abuelos, hermanos, tíos, de revivir viejas amistades, de tertulias en las que se cuentan anécdotas, de recordar con entusiasmo celebraciones de tiempos atrás, de cantar villancicos, de preparar las novenas, de ver fotos antiguas, de integrar a nuevos miembros a la familia, de volver al pueblo donde nacimos. 

Pero Navidad es también tiempo de Paz. Es la época de la reconciliación, de la esperanza de un mundo mejor. Y precisamente nuestro país se encuentra en un momento, que si se sabe aprovechar de manera generosa, sin egoísmos, intereses partidistas ni deseos de venganza, marcará un hito en nuestra historia. 

La invitación es a que en esta navidad dediquemos unos momentos a la reflexión, a evaluar los caminos individuales y familiares, pero sobre todo a emprender proyectos realmente nuevos, personalizados, familiarizados. 

REFERENCIAS 

1. Asociación de Padres de Familia del Colegio de la Compañía de María. (2015). ENCUENTRO. Recuperado el 6 de diciembre del 2022. Disponible en: https://www.laensenanzamedellin.com/wp-content/uploads/2020/07/basopaf51a2 015ii.pdf. 

2. Valle, MC (2015, 30 de diciembre). ¿Cuál es el origen de las tradiciones navideñas? Ediciones EL PAÍS SL https://elpais.com/elpais/2015/12/24/ciencia/1450948445_246463.html 

3. Tradiciones y costumbres del Adviento y la Navidad - Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro . (s/f). Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro. Recuperado el 6 de diciembre de 2022, de https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio/actividades/ciclos-y-conferencias/2 010/tradiciones-y-costumbres-del-adviento-y-la-navidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: