¿Para que funcionan las fábulas y porque son tan usadas en preescolar?

 


Hola a todos, bienvenidos una vez más al blog zapatos al aire. El día de hoy  hablaremos de las fabulas, el uso que se les da en preescolar así como sus  beneficios. 

Las fábulas son redacciones breves en donde todos los personajes que aparecen y  ejercen las acciones son animales o cosas, que hablan y piensan como si fueran  personas. Y el objetivo de estas redacciones siempre es dar un mensaje o  enseñanza al final. Es decir, plantear una situación o problemática que se resuelva  y haya un aprendizaje ético o moral, llamado, en este caso, moraleja. 

Ahora bien, sabemos que en preescolar estamos empezando a formar personas  que puedan ir, progresivamente, distinguiendo el bien y el mal, los lineamientos de  comportamiento en sociedad, la empatía, respeto y otros valores, pero a veces  suele ser temas muy complejos de explicar a niños tan pequeños. Por eso se usan  las fábulas para que de manera sencilla, con vocabulario a su nivel vayan  entendiendo conceptos de ética y moral. También nos ayuda a ir trabajando la  atención y comprensión. Pues cuando la maestra termina de leer la fábula puede  hacer preguntas de lo narrado y por supuesto explicar la moraleja.

Como lo he descrito, el emplear las fábulas como técnica de enseñanza en estas  edades tiene múltiples beneficios, y para resumir serían los siguientes: 

1. Van despertando el interés por la lectura 

2. Promueve el pensamiento crítico a raíz de la reflexión que se hace de la  moraleja 

3. Se aprenden valores básicos como empatía, respeto, tolerancia, autoestima,  humildad, etc. 

4. Desarrolla la imaginación y creatividad 

5. Mejora y desarrolla la atencion y comprensión lectora 

Como comenté es algo que se puede usar en los salones de clase de preescolar,  pero no es exclusivo, pueden trabajarse en todas las edades, incluso para adultos.  Y también es una herramienta que como padres podemos aplicar en casa para  enseñar valores a nuestros hijos. 

Para concluir te dejaré una lista de fábulas sencillas que puedes trabajar en casa. 

1. La liebre y la tortuga 

2. El león y el ratón 

3. La paloma y la hormiga 

4. El cuervo y el zorro 

5. El gato y el ratón 

Ximena Priego. 

Referencias: 

Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/9- fabulas-cortas-para-leer-a-los-ninos/amp/ el 22 de marzo del 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo del lóbulo frontal y su importancia

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

El impacto de las redes sociales en el desarrollo cognitivo de jóvenes.