Recursos didácticos en casa para aprender la lectoescritura.
Hola a todos, bienvenidos una vez más al blog, zapatos al aire, en las entradas anteriores, hemos hablado de cómo empezar a enseñar las vocales y las letras, lo cual es una introducción a la lectoescritura, pero el día de hoy les compartiré 3 estrategias, para entrar de fondo a la lectura de las letras, en sílabas y después palabras. Es importante apoyar a los colegios, en el reforzamiento de estos aprendizajes para ampliar el rango de conocimiento de nuestros pequeños.
Primero es importante destacar que hay que ejercitar la conciencia fonológica, que es entender que las palabras se dividen por sílabas y fonemas. Por ello siempre se enseña a leer pausado por sílabas. Así mismo se trabajará la motricidad fina, para empezar a practicar la escritura.
1. La primera actividad que podemos hacer en casa es imprimir hojas o hacerlas nosotros mismos que contengan los trazos de las letras y pedir que los tracen mientras les pronunciamos su sonido, y esto mismo podemos hacer con sílabas, como ma, pa, co, etc. Esto nos ayudará a que vayan relacionando la escritura con el sonido.
2. Segunda actividad consiste en completar palabras, viendo la imagen, en una hoja podemos dibujar o imprimir diversas cosas o animales, y poner la palabra con letras faltantes, pero recordemos que debemos dividirlo por sílabas, entonces un ejemplo quedaría así: C_N_J_ = conejo, y a un lado la imagen del conejo, décimos juntos la palabra e intentamos escribirla por sílaba.
3. Por último, una actividad que suele ser muy entretenida es imprimir o dibujar en una hoja, una letra en el centro y alrededor, palabras que empiecen con esa letra y otra que no, nuestro pequeño deberá colorear o circular, las cosas que empiecen con dicha letra.
Estas son solo algunas actividades que podemos ir trabajando en casa para reforzar lo aprendido en la escuela, que puede ayudar a nuestros pequeños a desarrollar su lectoescritura. Si te animas a probar alguna, o bien tienes otra idea, puedes compartirla en los comentarios.
Ximena Priego.
Comentarios
Publicar un comentario