Recursos didácticos en casa para aprender el clima.
Hola a todos bienvenidos una vez más al blog zapatos al aire, el día de hoy hablaremos de algunas estrategias y herramientas que podemos emplear para enseñarles a nuestros pequeños sobre el clima, está muy relacionado con el artículo anterior de las estaciones, pero este será un poco más específico en el cambio de clima que puede existir en un día, como nublado, soleado, lluvia, tormenta eléctrica, viento, etc.
Es muy importante que nuestros pequeños vayan teniendo aprendizajes progresivos, que como hemos comentado suelen darse en situaciones cotidianas cuando hacen preguntas o escuchan a los adultos decir que hay que taparnos porque hace frío, o ir al parque porque hay sol.
Pero en esta entrada hablaremos de cómo ofrecer en casa entornos un poco más específicos de aprendizaje con herramientas que solemos tener en casa, para ir aprendiendo las variaciones que hay en el clima.
Como lo hemos hablado, siempre es importante antes de hablar de estos temas explicarles a los niños que vivimos en un planeta que está vivo, y así como nosotros nos movemos, respiramos y tenemos procesos, igual la tierra los tiene, y por eso cambia el clima en un día, o a lo largo de paso de las estaciones.
Ahora sí hablemos de algunas actividades que podrán enseñarles características del clima, y por supuesto son muy útiles para poder jugar y entretenerlos un buen rato.
La primera consiste en tener varias tarjetas con imágenes impresas y velcro al reverso, y en alguna pared de la casa se tendrá una “estación meteorológica”, que el pequeño cada día debe ir observando en el cielo y ambiente del exterior, y determinar cómo está el clima, con ayuda de una hoja pegada en la pared, que contenga el otro lado del velcro, el niño pegará las imágenes, que muestren nubes, viento, lluvia, soleado, etc. Según la ocasión.
La siguiente actividad es un poco más elaborada, pero divertida, consiste en hacer experimentos que muestren cada uno de los eventos que se pueden presentar en el clima. Por ejemplo lluvia, en un frasco pondremos agua con unas gotas de colorante vegetal azul, en otro frasco pondremos algodón en la parte superior pegado con cinta adhesiva, solo debe cubrirse como su el algodón fuera una tapa, después con un gotero o cuchara muy pequeña, nuestro pequeño irá poniendo gotas al algodón que está la “nube” y verá como conforme se vaya mojando más, irá lloviendo dentro del frasco, aquí les explicamos que esto pasa, cuando las nubes se almacena más y más agua que ya no lo pueden aguantar, es que se detona la lluvia.
Por último, nunca está de más hacer dibujos, a los pequeños les encanta usar diversos materiales, y podemos hacer representaciones del clima, como lluvia cayendo en un paraguas, soleado y alguien tomando el sol, con mucho viento y los árboles haciéndose de lado, etc. Sin duda será entretenido y siempre que estemos con ellos explicadores que dibujar y como se llama, serán actividades con mucha diversión y aprendizaje. Espero estas ideas les sirvan y las lleven a cabo. Nos pueden platicar en los comentarios.
Ximena Priego.
Comentarios
Publicar un comentario