Recursos didácticos en casa para aprender las estaciones.

 

Hola a todos bienvenidos una vez más al blog zapatos al aire, el día de hoy  hablaremos nuevamente de recursos que podemos emplear en casa de una manera  muy sencilla para mantener entretenidos a los pequeños de la casa, y además  darles conocimientos básicos de una manera ingeniosa y sobre todo divertida. 

Recordemos que para lograr que nuestros niños aprendan de manera significativa  las cosas debemos ofrecerles entornos de aprendizaje seguros y con situaciones  cotidianas, que con base a la experiencia ellos logren comprender los conceptos  que les presentamos. 

Las estaciones del año no pueden ser enseñadas sin antes explicarles a los niños  que vivimos en un planeta que está vivo, se mueve y cambia conforme pasa el año  (tiempo) y esto modifica todo a nuestro alrededor como la temperatura, la flora, e  incluso el comportamiento de los animales. Y una vez que les expliquemos que el  planeta gira y por eso hay día y noche, también gira alrededor del sol que vemos. Y  esto trae consigo las estaciones, que las vamos viendo con el cambio en el clima,  principalmente. Invierno, primavera, verano y otoño.

Es muy importante que para enseñarles a los niños, hay que definir características  muy específicas de cada una de las estaciones para que ellos tengan facilidad de  detectarlas y así reconocerlas. 

A partir de los 5 años los niños les encanta escuchar canciones y aprendérselas,  entonces sin duda una de las estrategias principales para la finalidad de este artículo  va a ser escuchar canciones infantiles de estos temas que pueden encontrar en  YouTube como por ejemplo: 

Las cuatro estaciones de Vivaldi 

La canción de los climas 

Canción de los meses de año 

La siguiente actividad consiste en dibujar un árbol por cada estación del año,  dibujaremos en papel o cartón y con los materiales que tengamos en casa un árbol,  con todo su entorno, como el cielo, el pasto, flores y hasta animales, que remarquen  cada estación, si es invierno que haya nieve, si es verano el día soleado y el árbol  verde, si es primavera el árbol con fruto, y si es otoño el árbol naranja y tirando  flores. 

La siguiente actividad consiste en clasificar imágenes que podemos imprimir o  dibujar con características de cada estación, y al mostrársela a nuestros pequeños,  ellos deberán decir de qué estación es la imagen que les mostramos. 

Estas son solo algunas ideas que podemos usar para aprender las estaciones, y lo  mejor es que podemos realizarlas en cualquier lugar, para entretenerlos en un viaje  de coche, en la espera de una consulta médica, etc. 

Espero estas ideas les, ayude y terminen en una actividad recreativa y de  aprendizaje. 

Ximena Priego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: