Recursos didácticos en casa para aprender la coordinación.

 

Hola a todos bienvenidos una vez más al blog Zapatos al aire, el día de hoy  hablaremos de un tema que suele preocupar muchos padres, cuando no pasa en el  tiempo que deberían o con las famosas comparaciones de otros padres hacia  nuestros hijos. Los movimientos y coordinación de nuestros pequeños. 

Normalmente, ciertos movimientos se van dando de manera natural por la  necesidad nata de los bebés, tal como levantar la cabeza, darse vuelta boca arriba  y viceversa, sentarse, etc. Sin embargo, si es bien importante, que les demos un  escenario propicio de libertad y seguridad, que tengan ropa cómoda para moverse,  un tapete de fomi que proteja su cabeza y por supuesta, la cereza del pastel, juegos  que lo estimulen a moverse.  

Y algo que solemos ver es que a pesar de que ejecuten estos movimientos a veces  suelen ser un poco torpes al maniobrar sus manos y coordinar sus movimientos, es  normal, pero podemos ayudarlos a partir de los 9 meses con algunos juegos, te daré  3 ideas para ayudarle a tu pequeño a practicar su coordinación. 

1. El primero es muy sencillo de ejecutar, y podemos hacerlo con diversos  materiales que hay en casa, hay juegos de diversas marcas que también no  pueden ayudar. Meter y sacar cosas de cajas, les encanta, los entretiene y 

mejoran su coordinación. Les podemos pedir que acomoden cucharones en  una caja de zapatos, y que pueda cerrar. Y podemos ir subiendo la dificultad  con los juegos que vienen diversas formas, y en la caja una tapa con las  mismas, y deben poder meter la forma en el agujero correspondiente. 

2. El siguiente juego consiste en algo similar, pero con un poco más dificultad,  pero es importante que este juego nunca se practique sin supervisión,  siempre debe haber un adulto observando, en una bolsa Ziploc, o cualquiera  que tenga algo de grosor, meter objetos o juguetes de diversos tamaños. Y  enseñarle a que meta su manita y agarre uno por uno y los saque. Esto le  ayudará a perfeccionar su agarre con los diversos tamaños, y coordinar  diferentes movimientos, porque con una mano deberá sostener la bolsa para  darle “forma” y con la otra extraer el objeto. 

3. Por último, un juego, que solo recomiendo hacer con comida, por lo delicado  que puede ser hacerlo con otras cosas. Es la práctica del movimiento llamado  pinza, consiste en darle objetos muy pequeños para que los tenga que  agarrar solo con los dedos, por ello, yo recomiendo dar piezas de cereal, o  un Hot cake picado en cachos muy pequeños, y así él los tome solo con los  dedos y se lo pueda llevar a la boca sin peligro alguno, esto también además  de la pinza crea coordinación del movimiento mano y brazo a boca. 

Como pueden ver son juegos muy sencillos, que pueden entretener a nuestros  pequeños bastante tiempo y además con cosas que fácilmente tenemos en casa.  

Ximena Priego

Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo del lóbulo frontal y su importancia

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

El impacto de las redes sociales en el desarrollo cognitivo de jóvenes.