Recursos didácticos en casa para aprender las formas.

 Hola a todos, bienvenidos una vez más al blog de zapatos al aire, el día de hoy les  presentaré 3 recursos didácticos para empezar a enseñarles a nuestros pequeños  las formas. 

Durante el crecimiento de nuestros pequeños podemos llegar a pensar que muchas  cosas se van dando de manera natural o instintiva y ellos van teniendo un desarrollo  que es visible para nosotros, pero en realidad ellos aprenden a base de la imitación,  nos observan, moviéndonos, gesticulando con las manos, hablando, llamando  cosas por su nombre y de esta manera ellos en un intento de hacer lo mismo van  haciendo cosas como balbucear, gatear, pararse para después caminar, empezar  a decir unas palabras, etc. 

Así cuando queremos enseñarles cosas un poco más complejas, como las formas,  no debemos olvidar esto, todo es por imitación. Así que desde que son incluso  bebés podemos empezar a introducir estos conocimientos, es decir, hablar de una  manera que normalmente no lo haríamos con un adulto, por ejemplo, si le das una  pelota, dile su forma “toma la pelota circular”, “mira la caja cuadrada”, etc. Esto se  irá insertando en su subconsciente, y aunque no lo creas irá conociendo las formas,  aunque él aún no lo pueda transmitir.

Ahora sí, pasemos a los recursos didácticos para enseñarles las formas: 

1. Las marionetas son una buena herramienta, con cartulinas de colores, para  que las diferencien más, podemos recortar diferentes figuras básicas como  el cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo, decorarlas de manera divertida.  Y hacer voces explicando cómo se llama, cuantos lados tiene, esquinas, etc. 

2. Juego de costura, igualmente con figuras echas con de papel, hacemos  perforaciones en su contorno y con un hilo grueso, como estambre, les  pedimos que lo ingresen en cada perforación, es ayuda a reconocer la forma  y sus características, y además que los entretiene un montón.

3. Por último, algo igual de efectivo, y que podemos conseguir ya hecho, los  rompecabezas de formas, que vienen recortadas en un tabón de madera y  hay que insertar cada figura en donde quepa.  

Sin duda son actividades sencillas de hacer con materiales fáciles de conseguir, y  que sin duda serán de mucho aprendizaje para nuestros pequeños. 

Ximena Priego.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El desarrollo del lóbulo frontal y su importancia

El impacto de las redes sociales en el desarrollo cognitivo de jóvenes.

Mitos sobre la salud que debemos eliminar