Popocatépetl activo: ¿Qué pasa si hace erupción?

Por Mariana Zamudio. 

Las últimas semanas el volcán ha tenido más actividad de lo normal, pues en realidad siempre está en constante exhalación.A partir del 21 de mayo la Coordinadora Nacional de Protección Civíl cambio el nivel de alerta volcánica a amarillo fase 3 de alerta.

Así quedó la ciudad de Puebla bajo la ceniza del volcán. Foto: Jesús Zavala para Milenio Puebla. 

Este nivel de alerta indica que el volcán presenta: 

-Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad, posibles explosiones leves a moderadas. 

-Lluvias leves a moderadas. 

-Riesgo para la aviación, posibilidad de expulsión de magma. 

-Lluvias de ceniza notorias sobre ciudades cercanas al volcán y poblaciones. Y ahora, ¿esto qué implica para las poblaciones aledañas? 

Antes que nada las autoridades piden guardar la calma, es una señal de alerta y no de alarma. 

Para los ciudadanos el gobierno prohibió la actividad al aire libre, pidió implementar de nuevo el cubrebocas y lentes de protección y suspendieron clases presenciales en los 40 municipios más afectados, para quienes aplican todas estas medidas. Por su parte el gobierno: 

-Debe preparar equipos de evacuación y albergues. 

-Se deben de activar canales de información para que la población esté al tanto de la alerta y comportamiento del volcán. 

-Precauciones en el ámbito de la aviación. 

- NO TIRAR LA CENIZA EN COLADERAS. La forma correcta de hacerlo es barrerla, meterla en una bolsa y tirarla a la basura. 

Ramón Espinasa Pereña, exsubdirector de riesgos volcánicos del Cenapred le compartió al medio de Nación321 que en caso de haber una explosión grande, los estados más afectados serían Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. 25 millones de personas podrían ser afectadas; tomando en cuenta el perímetro a la redonda. Si bien podría presentar derrames de lava explicó que no formaría un río con corriente que recorre grandes distancias. 

En el caso de la Ciudad de México, solo afectaría la caída de ceniza como se ha visto esta semana en el estado de Puebla. 

No olvidemos que el Popocatépetl siempre ha estado activo y que nunca han habido grandes tragedias por lamentar pues se sigue el protocolo de mantener a la población a una

distancia específica del cráter. Hay que mantenernos informados de fuentes confiables y sobre todo mantener la calma.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: