EL FLAUTISTA DE HAMELIN.
Un poco del autor: Los hermanos Grimm (die Brüder Grimm o die Gebrüder Grimm), Jacob Grimm (Hanau, Hesse; 4 de enero de 1785-Berlín, 20 de septiembre de 1863) y Wilhelm Grimm (ibídem; 24 de febrero de 1786-Berlín, 16 de diciembre de 1859), fueron eruditos, filólogos, mitólogos, investigadores culturales, lexicógrafos y escritores alemanes que coleccionaron y publicaron juntos folclore y libros durante el siglo XIX. Están entre los primeros y más conocidos coleccionistas de cuentos porque popularizaron relatos orales tradicionales como La Cenicienta (Aschenputtel), El príncipe rana (Der Froschkönig), La pastora de ocas (Die Gänsemagd), Hansel y Gretel (Hänsel und Gretel), Rapunzel (Rapunzel), Rumpelstiltskin (Rumpelstilzchen), La bella durmiente (Dornröschen) y Blancanieves (Schneewittchen). Su colección clásica de cuentos de hadas, Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen), se publicó por primera vez en dos volúmenes en 1812 y 1815.
La sinopsis:” El flautista de Hamelín forma parte de la literatura infantil tradicional de Alemania. Clasificado como cuento de hadas, esta fábula, documentada por los Hermanos Grimm, relata la historia de un pequeño pueblo alemán invadido por un plaga de ratones. El buen hacer de un encantador flautista libera al pueblo de los roedores, pero la codicia y el egoísmo de sus habitantes les terminará condenando para siempre.En Guiainfantil te traemos una versión más corta de El flautista de Hamelín para que puedas leerla junto a tus hijos y enseñarles que en la vida la codicia no lleva a ningún lado, y que tarde o temprano puede terminar volviéndose en contra.“
Este cuento nos relata cómo la codicia puede jugar en contra de las personas y el hecho de que si das tu palabra es mejor cumplirla ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser demasiado graves.
Nos empiezan contando sobre una invasión de ratas en una ciudad, todos los graneros estaban llenos de ellas y ya casi no quedaba ni una sobra de comida por las ratas que se la tragaban a montón por lo cual decidieron ponerle una cifra apagar para la persona que logrará deshacerse de todas las ratas.
He aquí donde nuestro pequeño flautista entra en escena podría parecer inofensivo ya que es alto delgado y tiene un sombrero muy peculiar, pero él ha prometido deshacerse de todas las ratas hoy y en una noche paseando por todas las calles de la ciudad tocando su flauta logra llevarse a todas las ratas embelesados por su música hacia lo más lejos de la ciudad cruzando puentes y ríos logrando que las ratas mueran.
Al siguiente día regresó al pueblo reclamando su premio aquella cantidad de dinero que se le había ofrecido por deshacerse de ella todos los del pueblo le dieron la vuelta riéndose a carcajadas diciéndole que no le darían nada he ahí el grave error, para saber qué pasa después y cómo se venga el flautista deberán seguir el cuento este pequeño libro no contiene más de 20 páginas y todas ellas llenas de imágenes y pequeños personajes por lo cual no te puedes perder cada detalle de las páginas.
Por esta razón los dibujos, los buenos comentarios y la buena adaptación de los hermanos grimm a este tipo de cuentos para niños yo le doy un 9 de 10.
Comentarios
Publicar un comentario