Psicología: ¿el desarrollo de mi hija/o está siendo bueno? Indicadores y Alertas a no perder de vista

 por Rebeca Herrera.

Psicólogos y pediatras a lo largo de la historia se han ocupado estudiando la naturaleza y el orden del desarrollo humano, y aunque es cierto que cada niño es un caso único, también lo es que hay hitos determinados que deben alcanzarse en ciertos momentos si se quieren descartar daños y retrasos en el desarrollo. Es importante tener en cuenta que como madre o padre, nadie lo juzgará por ser cuidadoso con respecto a su hijo, en cambio, si llegara a existir algún problema, actuar pronto sí podría marcar una diferencia.


Observar el comportamiento de nuestros hijos y procurarles las mejores condiciones que nos sean posibles les permitirá crecer y desarrollar diferentes habilidades, además de tener una calidad alta de vida, en donde puedan pensar, utilizar su cuerpo, y cuidar de sí mismos.


Por eso, a continuación despliego una lista de los hitos esperados en los primeros meses (1ro, 3ero, 7mo) y años de vida (1ro, 2do, 4to, 5to), así como sus correspondientes alertas:


Hitos del primer mes

  1. movimiento

  • agita sus brazos con movimientos bruscos y cambiantes

  • lleva sus manos hacia sus ojos y boca

  • mueve su cabeza hacia un lado cuando está acostado boca abajo

  • su cabeza se cae hacia atrás si no tiene un soporte

  • mantiene sus manos en fuertes puños

  • tiene movimientos reflejo fuertes

  1. visión y audición

  • es capaz de enfocar personas y objetos a 20 y 30 cm de distancia

  • sus ojos se desvían y a veces se cruzan

  • prefiere patrones de blanco y negro o con mucho contraste

  • prefiere los rostros humanos por sobre otros patrones

  • puede escuchar con perfección las voces y ruidos de su ambiente; su audición ha madurado por completo

  • es capaz de reconocer algunos sonidos (quizá voltee su rostro hacia voces y sonidos familiares, pero esto último no es necesario)

  1. tacto y olfato

  • prefiere olores dulces, evita los olores ácidos y amargos

  • reconoce el aroma de la leche de su mamá

  • prefiere las texturas suaves por sobre las ásperas

  • no le agrada que le carguen de manera fuerte o abrupta


Alertas para el primer mes

Si su bebé muestra alguna de las siguientes para su segunda, tercera y cuarta semana de vida extrauterina, informe a su pediatra:

  • su bebé succiona poco y se alimenta lentamente

  • no parpadea cuando se le muestra una luz brillante

  • no enfoca ni sigue un objeto cercano que se mueve de lado a lado

  • rara vez mueve sus brazos y piernas, muestra una apariencia de rigidez

  • sus extremidades parecen excesivamente blandas o flexibles

  • su mandíbula inferior tiembla constantemente, aún cuando no está emocionado o llorando

  • no responde a fuertes sonidos



Hitos del tercer mes

  1. movimiento

  • levanta su cabeza y pecho cuando está acostado boca abajo

  • estira las piernas y patea cuando está acostado, tanto boca abajo como boca arriba

  • abre y cierra sus manos

  • cuando se le apoya en una superficie firme, patea y empuja sus piernas hacia abajo

  • dirige sus manos hacia su boca

  • empuja objetos que cuelgan con sus manos

  • agarra y agita juguetes con sus manos

  1. visión y audición

  • observa con atención los rostros

  • sigue con su mirada a objetos que se mueven

  • reconoce objetos y personas que le son familiares a distancia

  • ya comienza a utilizar sus ojos y manos de manera coordinada

  • sonríe al escuchar su voz

  • empieza a hacer ruidos de balbuceo

  • comienza a imitar algunos sonidos

  • gira su cabeza en la dirección de voces y sonidos

  1. emocionales y sociales

  • comienza a desarrollar la llamada sonrisa social (una sonrisa que ya no sólo es signo de su satisfacción o estado emocional, sino que comienza a dirigirla de forma intencional hacia las personas con quienes interactúa. Tiene un propósito comunicativo, y le permite establecer un vínculo emocional con sus cuidadores)

  • disfruta jugar con otras personas (incluso podría llorar cuando los juegos se detienen, pero esto no es obligatorio para el sano desarrollo)

  • es más expresivo tanto con su rostro como con su cuerpo

  • imita algunos movimientos y expresiones faciales


Alertas para el tercer mes

Si su bebé muestra alguna de las siguientes para su tercer mes de vida extrauterina, informe a su pediatra:

  • no responde a sonidos fuertes

  • a los dos meses, no observa sus manos

  • a los dos meses, no sonríe al sonido de la voz de sus padres o cuidadores principales

  • no sigue con sus ojos los objetos en movimiento

  • a los tres meses, no agarra ni sostiene objetos

  • a los tres meses, no sonríe a las personas

  • a los tres meses, no puede sostener bien su cabeza

  • a los tres o cuatro meses, no comienza a balbucear

  • a los cuatro meses, balbucea pero no intenta imitar ninguno de sus sonidos

  • a los cuatro meses, no se lleva objetos de su entorno a la boca

  • a los cuatro meses, cuando se le colocan sus pies sobre una superficie firme, no patea ni empuja sus piernas hacia abajo

  • tiene problemas para mover uno o ambos ojos en todas las direcciones

  • curza sus ojos en la mayor parte del tiempo

  • no presta atención a rostros nuevos, o parece muy asustado ante rostros y entornos nuevos

  • a los cuatro o cinco meses, aún conserva el reflejo tónico del cuello (esto es, cuando se coloca al niño acostado y relajado boca arriba, su cuello se rota involuntariamente hacia alguno de los lados, en lugar de mantenerse viendo hacia arriba)


Hitos del séptimo mes

  1. movimiento

  • es capaz de voltearse boca arriba cuando se le coloca boca abajo, y boca abajo cuando se le coloca boca arriba

  • se sienta con el apoyo de sus manos, y luego sin él

  • agarra cosas con una sola mano

  • transfiere los objetos que sostiene de una mano a la otra

  • es capaz de apoyar todo el peso de su cuerpo sobre sus piernas

  • usa sus manos en el agarre conocido como el de rastrillo (no el de pinza)

  1. visión

  • desarrolla su visión a todo color. es capaz de apreciar los tonos y matices en los colores a su alrededor

  • su visión a distancia madura (esto se refleja en su reacción a la cercanía, lejanía, o movimiento de objetos y personas identificadas)

  • mejora su capacidad para seguir con sus ojos objetos y personas en movimiento

  1. lenguaje

  • responde a su propio nombre

  • comienza a reaccionar cuando le dicen “no”

  • distingue las emociones expresadas según el tono de voz

  • responde a diferentes sonidos haciendo sus propios sonidos

  • usa su voz para expresar tanto alegría como desagrado

  • balbucea de manera constante y repetida

  1. cognición

  • encuentra o descubre objetos que están parcialmente ocultos

  • explora su entorno con sus manos y su boca

  • hace esfuerzos por alcanzar objetos que están fuera de su alcance

  1. sociales y emocionales

  • disfruta de los juegos con otras personas

  • se interesa por lo que ve en el espejo

  • responde a las expresiones emocionales de otras personas, y a menudo se muestra feliz


Alertas para el séptimo mes

Recuerde que los hitos arriba enumerados le darán una idea general de los cambios que debe esperar en su bebé, pero no se alarme si el desarrollo de su bebé toma un curso ligeramente diferente. Sin embargo, si su bebé muestra alguna de las siguientes señales para su séptimo mes de vida extrauterina, informe a su pediatra:

  • el bebé tiene sus músculos tensos, parece muy rígido

  • su bebé alcanza las cosas solamente con una de sus manos

  • se rehúsa a ser abrazado o acurrucado

  • no muestra afecto hacia la persona que le cuida

  • parece demasiado flexible, como un muñeco de trapo

  • parece no disfrutar de la cercanía de otras personas

  • uno o ambos de sus ojos se mueven muy hacia adentro o hacia afuera constantemente

  • tiene un lagrimeo persistente, secreciones oculares, o alta sensibilidad a la luz

  • no responde a los sonidos a su alrededor

  • a los cuatro meses, no gira su cabeza para identificar los sonidos

  • tiene dificultad para llevar objetos a su boca

  • a los cinco meses, es incapaz de voltearse de boca abajo a boca arriba o viceversa

  • después de los cinco meses, parece inconsolable por las noches

  • a los cinco meses, no sonríe espontáneamente

  • a los seis meses, no puede sentarse con ayuda

  • a los seis meses, no ríe ni emite chillidos

  • a los seis o siete meses, no intenta agarrar objetos constantemente

  • a los siete meses, no sigue con ambos ojos a los objetos que están cerca (30cms) o lejos (180cms)

  • a los siete meses, no soporta parte de su peso sobre sus piernas

  • a los siete meses, no trata de llamar la atención mediante sus acciones

  • a los siete meses, no balbucea

  •  a los ocho meses, no muestra interés sobre juegos como esconderse y luego aparecer (“aquí estoy”)


Hitos del primer año

  1. movimiento

  • gatea apoyándose de sus manos y rodillas

  • se pone en posición de sentado sin ayuda

  • se arrastra hacia delante apoyado en su torso, empujando con sus brazos y piernas

  • pasa de estar sentado a gatear o ponerse boca abajo sin ayuda

  • se levanta por sí mismo hasta pararse

  • camina apoyándose de los muebles

  • se queda parado momentáneamente sin apoyos (y podría llegar a dar dos o tres pasos sin apoyos)

  1. habilidades en manos y dedos

  • con sus manos, hace chocar dos objetos entre sí

  • coloca objetos en un contenedor

  • suelta los objetos de manera voluntaria

  • trata de imitar trazos con pinceles, colores, crayolas, etc.

  • usa el agarre de pinza

  • empuja objetos con su dedo índice

  1. lenguaje

  • responde a solicitudes verbales simples

  • responde cuando le dicen “no”

  • dice “mamá”, “papá”, y palabras similares

  • presta cada vez más atención al lenguaje externo y propio

  • utiliza gestos simples, como mover su cabeza de lado a lado para decir “no”

  • usa exclamaciones simples tales como “uh” (sorpresa), “oh-ouh”

  • trata de imitar palabras, continú balbuceando

  1. cognición

  • explora los objetos a su alrededor de diferentes maneras: los lanza, los deja caer, los golpea, los sacude

  • imita gestos

  • encuentra con facilidad objetos que se encuentran ocultos

  • comienza a usar objetos acorde a su propósito (un vaso para beber, un cepillo para peinarse, un audífono para escuchar, un teléfono para marcar)

  • cuando se le muestran imágenes o fotografías de diversos objetos y se le nombra uno en particular, mira la fotografia específica correctamente

  1. sociales y emocionales

  • se muestra tímido o ansioso con los extraños

  • llora cuando sus cuidadores principales se van

  • muestra preferencias hacia ciertos juguetes y personas por encima de otros (por ejemplo, a su cuidador principal por encima de los demás)

  • disfruta de imitar a otras personas en los juegos

  • pone a prueba las reacciones físicas, verbales y emocionales de sus cuidadores ante sus acciones(¿qué pasa si él rechaza una comida?, ¿qué hacen si él llora cuando ustedes salen de su habitación?)

  • repite sonidos y gestos para llamar la atención

  • puede llegar a experimentar miedo en algunas situaciones

  • se alimenta con ayuda de sus dedos

  • extiende el brazo y/o la pierna cuando le visten para ayudar


Alertas para el primer año

Si su bebé muestra alguna de las siguientes de los ocho a los doce meses de vida extrauterina, informe a su pediatra:

  • no gatea

  • no se mantiene de pie aún con apoyos

  • no busca objetos que alguien esconde frente a su vista

  • no dice palabras como “papá” o “mamá”

  • arrastra uno de los lados de su cuerpo mientras gatea durante más de un mes

  • no utiliza gestos sencillos como agitar o girar su mano para decir “adiós”, o mover la cabeza para decir “no”

  • no apunta hacia imágenes u objetos


Hitos del segundo año

  1. movimiento

  • camina solo, sin ayuda

  • jala juguetes que se arrastran mientras camina

  • carga un juguete grande o varios juguetes pequeños mientras camina

  • comienza a correr

  • se para de puntas

  • patea objetos, como una pelota

  • sube y baja de muebles sin ayuda

  • sube y baja de escaleras con ayuda de un pasamanos

  1. habilidades en manos y dedos

  • hace garabatos con las manos y dedos de forma espontánea

  • gira un recipiente para verter su contenido

  • construye torres de cuatro bloques (objetos de mismo tamaño) o más

  • puede empezar a usar una mano con más frecuencia que la otra

  1. habla

  • apunta hacia objetos o imágenes correctamente cuando se lo mencionan

  • identifica los nombres de ciertas personas, así como los de objetos y partes del cuerpo con las que está familiarizado

  • de los quince a los dieciocho meses, dice varias palabras sueltas como “agua”, “zapato”, “carrito”, “afuera”, “por favor”

  • entre el año y medio y los dos años, utiliza frases simples y oraciones de dos a cuatro palabras

  • es capaz de seguir instrucciones simples

  • repite palabras que escucha en la conversación

  1. cognición

  • encuentra diferentes objetos, aún cuando están ocultos bajo dos o tres capas y obstáculos

  • empieza a clasificar objetos por su forma y colores

  • empieza a hacer juegos de simulación (actuación)

  1. sociales y emocionales

  • imita el comportamiento de otros, especialmente de adultos o niños mayores

  • muestra cada vez más entusiasmo cuando está en compañía de otros niños con los que puede jugar

  • crece en independencia, es cada vez más consciente de que es una persona separada de los demás

  • empieza a mostrar comportamientos desafiantes

  • incrementan los episodios de ansiedad por separación de sus cuidadores hacia el año y los seis meses, posteriormente desaparecen


Alertas para el segundo año

  • al año y medio, no puede caminar

  • camina exclusivamente sobre los dedos de los pies tras varios meses de caminar

  • al año y medio, no dice al menos quince palabras distintas

  • a los dos años, no usa oraciones de dos palabras

  • a los 15 meses, no parece conocer la función de objetos comunes como los cubiertos, un cepillo, un teléfono, un vaso

  • a los dos años, no sigue instrucciones simples

  • a los dos años, no puede empujar un juguete que tiene ruedas

  • a los dos años, no imita acciones o palabras


Hitos del cuarto año

  1. movimiento

  • brinca y se para en un solo pie hasta por cinco segundos

  • sube y baja escaleras sin apoyos

  • patea una pelota hacia el frente

  • lanza una pelota por encima de su cabeza

  • atrapa una pelota a la mitad del rebote la mayoría de las veces

  • se mueve hacia adelante y hacia atrás con incrementada agilidad

  1. habilidades en manos y dedos

  • dibuja a una persona humana con dos a cuatro partes diferenciadas de su cuerpo

  • usa tijeras

  • dibuja círculos y cuadrados, copia figuras cuadradas y comienza a copiar algunas letras mayúsculas

  1. lenguaje

  • habla con suficiente claridad como para que personas extrañar entiendan lo que comunica

  • cuenta historias

  • se expresa usando oraciones de cinco a seis palabras

  • domina alguna de las reglas básicas de gramática

  • comprende los conceptos de “igual” y “diferente”

  1. cognición

  • nombra correctamente algunos de los colores

  • aborda los problemas únicamente desde su punto de vista

  • comienza a tener un sentido más claro del tiempo

  • sigue instrucciones de tres pasos

  • recuerda algunas partes de una historia que se le contó

  • participa en juegos que utilicen la fantasía

  • comprende el concepto de contar y puede saber algunos números

  1. sociales y emocionales

  • coopera con otros niños

  • juega a la mamá o al papá

  • se viste y se desviste

  • le interesa vivir experiencias nuevas

  • tiene cada vez más creatividad para sus juegos de fantasía

  • negocia algunas soluciones para los conflictos

  • imagina que imágenes que le resultan desconocidas podrían ser “monstruos”

  • es cada vez más independiente

  • se ve a sí misma como una persona integral, esto es, cuerpo, mente y sentimientos

  • a menudo no distingue entre fantasía y realidad


Alertas para el cuarto año

  • no puede lanzar una pelota por encima de su cabeza

  • no puede brincar en un lugar

  • no puede montar y usar un triciclo

  • no puede sostener un crayón, lápiz, etc., entre su pulgar y los demás dedos

  • tiene dificultad para garabatear

  • no puede apilar cuatro bloques (u objetos similares) uno sobre otro

  • muestra gran aferración y llanto cada vez que sus padres lo dejan

  • no muestra interés en participar de juegos interactivos

  • no participa en juegos de fantasía

  • evita a otros niños

  • se rehúsa a dormir, vestirse, ir al baño

  • estalla desmedidamente  cuando está molesto o enojado

  • no responde a personas fuera de la familia

  • no puede copiar un círculo

  • no usa oraciones de más de tres palabras

  • no usa las palabras “yo” y “tú” de forma apropiada


Hitos del quinto año

  1. movimiento

  • se para en un pie durante diez segundos o más

  • puede saltar en un pie

  • brinca y da volteretas

  • se columpia y trepa

  1. habilidades en manos y dedos

  • copia triángulos y otros patrones geométricos

  • dibuja a las personas con cuerpo completo o completo en su mayoría

  • se viste y se desviste sin ayuda

  • escribe algunas letras

  • utiliza tenedor y cuchara, y, algunas veces, cuchillo para comer

  • suele orinar, defecar, y asearse sin ayuda

  1. lenguaje

  • recuerda partes de una historia

  • utiliza oraciones de más de cinco palabras

  • usa el tiempo futuro al hablar

  • narra cuentos más largos

  • dice nombres y direcciones correctamente

  1. cognición

  • puede contar diez o más objetos

  • dice el nombre de cuatro o más colores

  • tiene una comprensión mejorada del tiempo

  • tiene conocimiento de lo que se usa cotidianamente en la casa (dinero, electrodomésticos, alimentos, etc)

  1. sociales y emocionales

  • quiere complacer a sus amigos y ser como ellos

  • aumenta la probabilidad de que acepte las reglas

  • le gusta cantar, bailar, y actuar

  • está consciente de su sexualidad

  • puede distinguir adecuadamente la fantasía de la realidad

  • algunas veces es exigente, y en otras colaborativo

  • muestra más independencia, e incluso podría llegar a visitar algún vecino cercano, o salir al parque solo, si las circunstancias lo permiten


Alertas para el quinto año

  • exhibe un comportamiento tímido, temeroso, o agresivo en exceso

  • es incapaz de separarse de sus padres sin resistencia

  • se distrae con facilidad y no se puede concentrar en una sola actividad durante más de cinco minutos

  • muestra escaso interés en jugar con otros niños

  • se rehúsa a responderles a las personas en general, o responde de manera superficial

  • rara vez recurre a la fantasía o a la imitación mientras juega

  • parece triste o deprimido la mayor parte del tiempo

  • evita activamente a otros adultos y niños, o parece mantenerse apartado de ellos

  • no expresa una amplia gama emocional

  • tiene problemas para comer, dormir, o ir al baño

  • no puede diferenciar entre fantasía y realidad

  • no participa en actividades diversas

  • se muestra inusualmente pasivo

  • no comprende instrucciones de dos pasos con uso de preposiciones (por ejemplo: “pon las tazas sobre la mesa”, “toma la pelota que está abajo del sillón y guárdala”

  • no puede decir correctamente su nombre y apellido

  • al hablar, no usa correctamente el tiempo pasado o los plurales

  • no se expresa sobre sus experiencias y actividades

  • no puede construir una torre de seis a ocho bloques

  • parece incómodo al sostener un crayón en la mano

  • no puede cepillarse bien los dientes

  • no puede lavarse ni secarse las manos

  • tiene problemas para quitarse su ropa


Fuente: https://childmind.org/es/guia/guia-para-padres-sobre-hitos-del-desarrollo/

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