Psicología: El TDAH, ¿qué es realmente?

 por Rebeca Herrera.

Con los años ha crecido la popularidad de este trastorno, sin embargo, es todavía mucha la gente que no entiende a qué se refiere cuando usa el término. A continuación te lo explico de manera muy sencilla lo que es:


Cuando alguien dice “TDAH”, se refiere al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que es una afección neurobiológica crónica. Aunque mucha gente la relaciona con los niños, la realidad es que afecta a millones de adultos también. A veces, algunas personas notan que sus síntomas disminuyen con la edad, sin embargo, hay otras que no pueden apaciguarlos por completo.


El trastorno incluye una combinación de problemas persistentes, como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Los niños pueden presentar baja autoestima, relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar.


Existen estrategias -especialmente las de la psicoterapia conductista- que pueden hacer una gran diferencia en la calidad de vida de la persona con TDAH. La otra parte del tratamiento, puede involucrar medicamentos, sin embargo, estos deben ser recetados apropiadamente por un psiquiatra profesional. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.


Las características del TDAH se pueden presentar en diferentes formatos (leves, moderados, o graves), pero incluyen el comportamiento hiperactivo-impulsivo y un déficit en la capacidad de atención.

  • Falta de atención

    • Incapacidad para prestar atención minuciosa a los detalles, y facilidad cometiendo errores por descuido

    • Dificultad para permanecer concentrado en tareas y juegos

    • Presenta problemas para seguir instrucciones, y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares

    • Parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente

    • Tiene problemas para organizar tareas y actividades

    • Evita o le disgustan las actividades que requieren un esfuerzo mental de concentración

    • Pierde los elementos necesarios para sus tareas actividades cotidianas (por ejemplo juguetes, asignaciones escolares, cartera, lápices), o se olvida de hacer algunas actividades diarias (como las tareas del hogar)

    • Se distrae con mucha facilidad


  • Hiperactividad e impulsividad

    • Un niño estaría típicamente inquieto, dando golpecitos con las manos o los pies, o retorciéndose en su asiento

    • Le cuesta permanecer sentado (en el aula, en una junta, o en la sobremesa)

    • Está en constante movimiento

    • Va de un lado para otro, y los niños trepan en situaciones no apropiadas

    • Tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas

    • Habla demasiado

    • Da respuestas apresuradas e interrumpe a quien le hace preguntas

    • Tiene dificultades para esperar su turno

    • Interrumpe conversaciones, juegos o actividades de otros, o se entromete en ella

    • Le es difícil permanecer en una sola actividad por mucho tiempo


Algunas de las complicaciones que pueden llegar a existir en los niños que padecen TDAH son:

  • Luchan a menudo en el aula, lo cual puede llevar al fracaso académico y al juicio de otros niños y adultos

  • Tienden a tener más accidentes y lesiones de todo tipo que los demás niños no

  • Tienden a tener baja autoestima

  • Son más propensos a tener problemas para interactuar con sus compañeros y con los adultos, y para ser aceptados por ellos

  • Están en mayor riesgo de abuso de alcohol y drogas, y de otras conductas delictivas


Si tú, tu hijo/a, o algún conocido presenta estos síntomas, no necesariamente tiene TDAH. Sin embargo, es una muy buena guía para saber si estás dentro de rangos normales, o es recomendable consultar a un profesional y realizar pruebas diagnósticas.


Recuerda que la mayoría de los niños sanos no prestan atención sostenida con facilidad, o tienen mucha energía y son impulsivos de un momento a otro. Es típico que los niños en edad preescolar no puedan estar en una actividad por mucho tiempo. Incluso en niños más grandes y adolescentes, el período de atención a menudo depende del nivel de interés.

Lo mismo ocurre con la hiperactividad. Los niños pequeños son naturalmente activos; muchos todavía están llenos de energía después de haber agotado a sus padres. Además, algunos niños tienen naturalmente un nivel de actividad más alto que otros. Nunca se debe decir que un niño tiene TDAH solo porque es diferente a sus amigos o sus hermanos.

“Los niños que tienen problemas en la escuela, pero se llevan bien en casa o con los amigos, probablemente tengan problemas con algo que no sea el TDAH. Lo mismo ocurre con los niños que son hiperactivos o que no prestan atención en casa, pero cuyas tareas escolares y amistades no se ven afectadas”

Si quieres leer un poco más de una fuente confiable visita la siguiente fuente: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889 

Debemos recordar no dejarnos llevar por la moda de diagnosticar a diestra y siniestra, sino elegir informarnos y sugerirle consulta con un profesional a quienes creemos que podrían estar sufriendo algún trastorno.

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