Enseñándoles a ir al baño

 



¡Hola a todos!

¿Sabías que para todos los niños el proceso de aprender a ir al baño es un gran reto? Un reto que, en el futuro, los ayudará a ser más independientes. Y es siempre importante recordar que será más fácil y tomará menos tiempo, si tu pequeño está preparado tanto físicamente como psicológicamente para iniciar este proceso. 

Entre los dos y los tres años la mayoría de los niños controlan adecuadamente ambos esfínteres. Entre los tres y cuatro años ya podrán controlar por completo sus evacuaciones y permanecer secos durante el día y será aproximadamente hasta los cinco años cuando lograrán controlar cuándo ir al baño durante la noche.

La pregunta es, ¿qué debemos considerar antes de iniciar este proceso?

  • Tener en mente que tomará tiempo. Relájate, evita enojarte, se consistente y procura que el aprendizaje sea casual y a través de juegos.
  • Elige una palabra para describir que quiere orinar o defecar, y que utilice siempre que quiera ir al baño como “seco” y “mojado”. Toma en cuenta que usará estas palabras en todas partes, por lo que es importante que sean claras y que eviten que el niño se sienta apenado.
  • Platícale que los adultos, como papá o mamá y niños grandes, usan el baño y dile para qué sirve: este es un lugar especial para ir al baño.
  • Evita usar palabras ofensivas como sucio, malo, apestoso, para describir las evacuaciones, pues podrían hacerlo sentir avergonzado e incluso podría evitar usar la bacinica.
  • Haz que el cambio de pañal sea algo que disfrute y dile que puede acercarse a ti y avisarte cuando se sienta mojado o sucio.
  • Ten presente que una dieta balanceada ayudará a que las evacuaciones se regularicen y sean más cómodas e indoloras.
  • Recuerda quitar del baño cualquier sustancia que pueda ser peligrosa para el niño.

Aprender a ir al baño puede ser una experiencia divertida y gratificante en la que tu hijo se divierta y donde ambos puedan compartir a través de actividades sencillas. 

Busca cuentos que pueda ver mientras está sentado en el baño o que tú puedas leerle, puedes cantar una canción especial para tu hijo cada vez que realice cualquier actividad relacionada con usar su bacinica y baila o aplaude mientras la cantas o que jueguen con un muñeco, dile al niño que le enseñe a ir al baño, a quitarse la ropa, a sentarse en la bacinica y a que se vuelva a vestir. Cuando vea lo fácil que es para su muñeco usar la bacinica, podrá sentirse listo para intentar ir al baño solito.

A muchos niños les llama la atención usar calzoncillos entrenadores, pues ya quieren ser “niños grandes” y se sienten orgullosos de utilizarlos, sin embargo se recomienda usarlos una vez que los niños ya pueden controlar la orina o las evacuaciones por un tiempo, – al menos en 10 ocasiones- , para evitar que se ensucien con facilidad y se sientan frustrados.

Recuerda, lo que más necesita tu pequeño en este proceso es tu apoyo, paciencia, tiempo, amor y tu creatividad. 

Desde Zapatos al Aire,
¡Un abrazo! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: