La importancia de la autoexploración de mamas

¡Hola a todos! 

El día de hoy decidimos informar a todas nuestras lectoras respecto de un tema sumamente importante en la vida de una mujer desde la adolescencia. 

¿Conoces la importancia de la autoexploración de mamas? ¡Acá te enseñamos!

La autoexploración de senos es indispensable y muy importante para nuestra salud, las mujeres podemos realizar esta exploración desde casa, con esta, podemos prevenir enfermedades y cáncer en el busto, siendo más fácil cuando se detecta a tiempo cualquier anomalía en el área, en general es importante estar en constante chequeo si vemos o sentimos algo mal en todo nuestro cuerpo, por eso, también invitamos a escuchar las necesidades de este, porque no es normal tener dolores crónicos, erupciones raras en la piel, caída de cabello extrema, entre otras situaciones que pueden ser una alerta de que algo no esta bien. 

En cuanto a esta autoexploración se recomienda que sea mensual, es sencilla y la puedes realizar desde casa, es mejor si se hace después de 7 días de la menstruación o para las mujeres que ya no tienen regla, pueden fijar un día en específico para esta autoexploración por mes. Es importante que se conozca el aspecto de la propia mama para saber cuándo haya algo extraño, por eso, debe ser mensual.  Si notas algo diferente o extraño, acude con un médico para tratarlo. 

El IMMS (Instituto Mexicano del Seguro Social) presenta una breve guía y ¡La resumimos para ti!

Comenzaremos con la observación, colócate frente a un espejo y pon tus brazos hacia los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia delante y con las manos en la cintura. (Para observar en distintas posiciones cada seno) observa que no haya cambios en tu seno, en cuanto a forma, tamaño, hundimientos, inflamación, enrojecimiento o úlceras. 

Después, toca cada mama, pon atención si sientes alguna bolita, si alguna zona te duele al tacto, bultos o extraña consistencia, diferente del resto de la mama y será de las siguientes maneras: 

  1. Acostada

Con una toalla enrollada debajo del hombro derecho o almohada pequeña, coloca la mano derecha en la nuca, con la izquierda explora y revisa el pecho derecho, comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte central, después explora la axila y para concluir aprieta el pezón, sin llegar a lastimar para ver si sale algún líquido de este, de igual forma será con el otro seno. 

  1. De pie

Con la mano derecha en la nuca y la izquierda toca el pecho derecho, la exploración será de la misma manera que se explica en la posición acostada. 

Recuerda que cualquier anomalía que encuentres, debes visitar a un médico para que se te haga una revisión clínica, porque algunos puntos extraños, pueden ser no malignos, sin embargo, es importante descartarlo, o si ya se tiene alguna enfermedad atenderla a la brevedad para evitar complicaciones y riesgos. 

¡Recuerda que es importante estar atentos a nuestra salud física y mental; realiza esta exploración mensualmente! 





Desde Zapatos al Aire, 

¡Un abrazo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre la salud que debemos eliminar

¿Qué es “ser masculino” y cómo nos afecta este ideal de “masculinidad”?

UN REGALO SINGULAR: